Rusia, que incrementó un 2,5% su producción de petróleo en 2016, prolonga hasta 2023 el suministro de crudo a China

EFE.- Rusia aumentó un 2,5%, hasta la cifra récord de 547,499 millones de toneladas, la extracción de petróleo en 2016, según CDU TEK, empresa estatal rusa de estadísticas del sector de la energía y combustibles. Por su parte, la mayor petrolera rusa, Rosneft, y el consorcio estatal chino CNPC firmaron un acuerdo para prolongar hasta 2023 el contrato de suministro de petróleo a través de Kazajistán.

En virtud del nuevo acuerdo, Rosneft bombeará al gigante asiático 70 millones de toneladas de petróleo hasta finalizar diciembre de 2023, según indicó la compañía rusa. Desde que ambas partes firmaran el contrato en 2013, la petrolera rusa suministró a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) 21 millones de toneladas de crudo. Asimismo, se estima en 186 millones de toneladas el volumen de suministros desde 2005, cuando Rosneft sustituyó a la expropiada Yukos en sus negocios con China.

Además, Rosneft y CNPC construyen conjuntamente una refinería en la ciudad de Tianjin, que una vez construida tendrá una capacidad de procesamiento de 16 toneladas anuales. La CNPC también tiene un acuerdo con el consorcio gasístico ruso Gazprom para la exportación de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso en un plazo de 20 años a partir de 2018.

Incrementa la extracción en 2016

Según los datos de CDU TEK, durante el año pasado Rusia extrajo una media de 10,956 millones de barriles diarios. En diciembre, Rusia se sumó al acuerdo de los países exportadores de crudo, incluido los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la extracción del hidrocarburo a fin de estabilizar los precios en los mercados mundiales. Rusia se comprometió a reducir su producción este año en 300.000 barriles diarios. Tras el acuerdo, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, explicó que el recorte de las extracciones será paulatino: en enero la reducción será de 50.000 barriles diarios; en marzo, 200.000 barriles diarios, y entre abril y mayo se llegará a los 300.000 barriles diarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *