Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo de tres países de la Unión Europea

«En una carta recibida por la Comisión Europea, se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea: Eslovaquia, Hungría y República Checa«, asegura el Gobierno eslovaco.

El ejecutivo liderado por socialdemócrata Robert Fico asegura que Eslovaquia está preparada para una posible interrupción de los suministros petroleros a través del oleoducto «Druzhba», que conecta los yacimientos petroleros en Siberia con la Unión Europea.

Según la legislación local y europea, el país centroeuropeo, vecino de Ucrania, la República Checa y también de Hungría, dispone de unas reservas petroleras de 94 días de consumo.

Rusia y Ucrania se encuentran en una disputa sobre el precio del tránsito de gas natural y petróleo a través de territorio ucraniano.

Debido a esta disputa, «aumenta significativamente el riesgo de que puede haber una interrupción de los suministros de petróleo a partir del comienzo del próximo año», señaló el Gobierno eslovaco.

Kiev no obstaculizará el tránsito del petróleo ruso hacia Europa

Por su parte, Ucrania afirmó que no obstaculizará el tránsito de petróleo ruso hacia los países europeos después de que Rusia amenazara con interrumpir el suministro debido a las diferencias con Kiev sobre el precio de tránsito.

«Me acabo de reunir con los embajadores de los países afectados y les expliqué la posición ucraniana», dijo Bogdán Sokolovski, asesor del presidente ucraniano para asuntos de seguridad energética, a la agencia Interfax-Ucrania.

El funcionario subrayó que «incluso si ambas partes no consiguen concluir con un acuerdo las negociaciones, no se deben esperar por parte de Ucrania obstáculos al tránsito de crudo con destino a Eslovaquia, Hungría y la República Checa».

«Ucrania está dispuesta a garantizar el tránsito y no lo suspenderá. Lo corroboramos. Aquí hay mucha especulación política», añadió.

Sokolovski recordó que el contrato suscrito por ambas partes y que está en vigor hasta 2019 prevé la posibilidad de modificar los parámetros del tránsito del crudo ruso a través del oleoducto «Druzhba» (Amistad).

El ramal sur de ese oleoducto cruza los territorios de la República Checa, Eslovaquia y Hungría, precisamente los países que podrían verse afectados por un posible corte ruso.

El consorcio estatal ucraniano Ukrtransnafta, que ostenta el monopolio de los oleoductos en este país, anunció su intención de revisar las tarifas del tránsito del carburante ruso.

«El actual contrato fue suscrito en 2004. Ucrania quiere cambiarlo», aseguró Serguéi Zinkevich, un portavoz de Ukrtransnafta.

La compañía ucraniana asegura que «iniciará el aumento de la tarifa del tránsito de petróleo en 2010 debido al crecimiento de la inflación y la reducción de los volúmenes de suministro de crudo en los últimos años».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *