Rusia afirma que el proyecto del gasoducto Nabucco está «politizado» y es poco viable

«Los asuntos relativos a este proyecto a menudo se politizan infundadamente y se utilizan para justificar la supuesta excesiva dependencia de los países europeos con respecto a Rusia», dijo un portavoz de la Cancillería rusa a la agencia Interfax.

Aseguró que Rusia recibió «con tranquilidad» la noticia sobre la suscripción del acuerdo intergubernamental que sienta las bases legales para el tendido de Nabucco entre Turquía y cuatro países de la Unión Europea (UE): Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía.

Pero insistió en que «todo proyecto de gasoducto debe basarse en criterios de viabilidad económica, y no en consideraciones geopolíticas, y éste no es el caso de Nabucco».

El diplomático reiteró la tesis del Kremlin de que el proyecto Nabucco no tiene garantizadas reservas de gas para llenar las tuberías, «lo que incrementa en flecha los riesgos de inversión».

Además, cuestionó la tesis -reconocida por la prensa europea y también rusa- de que Nabucco y South Stream sean proyectos rivales, al señalar que el gas transportado por ambos tendría demanda en Europa.

Al tiempo, afirmó que el proyecto South Stream está «en estado más avanzado» que Nabucco y es «económicamente viable, por cuanto resulta rentable, tiene garantizadas las reservas de gas, la demanda del carburante y las inversiones».

El acuerdo sobre el proyecto europeo Nabucco prevé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, para transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales desde Asia Central y el mar Caspio hasta Europa evitando territorio ruso.

Como posibles suministradores de gas para Nabucco se barajan Turkmenistán, Azerbaiyán e Irak, así como Irán en un futuro.

El South Stream ruso es bastante más costoso, pero cuenta con una capacidad dos veces mayor, de 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, que deberá llevar a Bulgaria a través del mar Negro y de allí a otras zonas de Europa.

La prensa y expertos en Rusia coinciden en que la firma del acuerdo sobre Nabucco, considerado en Bruselas vital para la seguridad energética de la UE, supone un gran paso para llevar a la práctica este proyecto y un gran revés para el South Stream.

Por si fuera poco, Bulgaria, que ya había firmado con Rusia un convenio sobre el tendido del South Stream por su territorio, acaba de suspender su participación en ese gasoducto, y Moscú tuvo que pedir a Sofía que no se retire del proyecto.

Los conservadores búlgaros, que ganaron los comicios generales del pasado 5 de julio, anunciaron su decisión de revisar los acuerdos energéticos alcanzados por la anterior administración con Rusia para valorar sus condiciones contractuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *