RTE espera la decisión de París y Madrid sobre la nueva línea antes de fin 2007

El presidente de la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), André Merlin, consideró que con el actual procedimiento para el proyecto de nueva línea de alta tensión entre Francia y España, si las circunstancias fueran favorables, los dos gobiernos podrían tomar una decisión «antes de fin de año».

Merlin señaló en conferencia de prensa que espera que el coordinador europeo que han solicitado los Ejecutivos francés y español para que medie en la polémica sobre el trazado de esa línea pueda presentar sus primeras conclusiones «antes del verano».

Si ese coordinador validara el proyecto de infraestructura propuesto por RTE y Red Eléctrica Española (REE), eso permitiría que París y Madrid se concertaran formalmente durante 2007.

«El acto esencial es el acuerdo de los dos gobiernos», subrayó Merlin, que consideró que el procedimiento solicitado por ambos países de un mediador europeo no conlleva la apertura de un nuevo debate público sobre el recorrido de la línea de 400.000 voltios que debería construirse a través del extremo oriental de los Pirineos.

«Para nosotros no está prevista una consulta pública suplementaria», puntualizó.

Los ejecutivos de España y Francia decidieron recurrir a un mediador europeo en la cumbre bilateral celebrada en Girona en noviembre, ante los movimientos de oposición a la línea a uno y otro lado de los Pirineos.

Eso pospone un eventual acuerdo a que dicho coordinador se pronuncie, en un escenario político marcado esta primavera por las elecciones presidenciales y legislativas en Francia y las municipales en España.

Merlin insistió en que «la prioridad número uno para RTE es la frontera entre Francia y España» en cuanto a interconexiones con otros países porque considera que la capacidad de intercambio allí es insuficiente.

RTE sólo tiene previsto dedicar «menos de un millón de euros» a la interconexión con España, de su paquete global de 740 millones de euros de inversiones, que crecen significativamente respecto a los 650 millones de 2005 y los 560 millones de 2004.

No obstante, Merlin aseguró que «si hubiera una buena noticia» y se desatascara el procedimiento de decisión sobre la línea de alta tensión, «seríamos reactivos» y tanto RTE como REE actuarían «con diligencia» para una «rápida» construcción.

Tanto RTE como REE defienden la necesidad de esa infraestructura por razones de carácter local (alimentar el futuro tren de alta velocidad Perpiñán-Figueras, reforzar la dotación eléctrica en la provincia de Gerona) y otras de carácter global: incrementar la capacidad de intercambios Francia-España para acercarse al objetivo europeo del 10% del consumo.

A ese respecto, el gestor francés de las infraestructuras de transporte eléctrico señala que las líneas actuales se están utilizando «al completo» después de que se solucionaran unas cuestiones de coordinación entre los operadores de uno y otro país que habían hecho que la tasa de utilización en el primer semestre de 2006 se hubiera mantenido bajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *