Repsol pagará 207 millones dólares a Venezuela por explotación faja Orinoco

El área denominada Barúa-Motatán comprende cerca de 432 kilómetros cuadrados y, según estudios preliminares, su producción podría alcanzar 40.000 barriles diarios en una primera fase, informó ayer el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, en un comunicado.

La Asamblea Nacional, que previamente anunció que la medida se autorizaría la próxima semana, aprobó ayer la asignación de esta zona a la compañía española, que podrá cancelar 173,5 millones de dólares con el crédito emitido por la Corporación Venezolana de Petróleo a favor de Repsol cuando firmaron un memorando de entendimiento.

Petroquiriquire surgió en 2006 y su propiedad se reparte entre la Corporación Venezolana del Petróleo (60 por ciento) y Repsol YPF (40 por ciento), opera el campo de Menegrande, ubicado en el estado de Zulia, así como en el campo de Quiriquire, en Monagas.

La empresa produce 24.900 de barriles de crudo diarios y 34 millones de pies cúbicos de gas, si bien «en un futuro cercano podría elevarse a casi el doble», apuntó Rodríguez.

«Se había pensado en un principio en crear una empresa mixta para la explotación de este área, pero se optó por dársela a una ya establecida para favorecer la factibilidad económica y aprovechar las sinergias existentes», añadió el parlamentario.

De esta manera, al ser una empresa con parte de propiedad estatal, «se mantiene el control público sobre las actividades que se realizan en esta zona», recalcó Rodríguez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *