Repsol pacta con Evo Morales in extremis para asegurar sus operaciones en Bolivia

Repsol YPF seguirá inviurtiendo en Bolivia. La hispano-argentina ha firmado, junto contra nueve compañías petroleras que operan en el país andino, un nuevo contrato de exploración y explotación propuesto por el Gobierno de Evo Morales tras la nacionalización de los hidrocarburos declarada el pasado 1 de mayo.

Repsol YPF manifestó su satisfacción por el acuerdo, alcanzado minutos antes de que expirara el plazo para renegociar los contratos, y anunció nuevas inversiones.

Los acuerdos fueron firmados por el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, y por Enrique Locutura, por parte de Repsol, como máximo responsable para Argentina, Brasil y Bolivia.

Las empresas se comprometen a entregar el 82% de los beneficios obtenidos por la explotación de los grandes yacimientos de gas y petróleo al Estado boliviano; en los pequeños pozos el porcentaje será menor.

Tras el pacto, Bolivia prevé recibir de las petroleras mil millones de dólares este ejercicio (785 millones de euros), que se elevará progresivamente hasta los cuatro mil millones de dólares anuales a partir de 2010. Con los antiguos contratos, el Estado boliviano recibía menos de 250 millones de dólares anuales por la explotación de sus recursos energéticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *