Repsol explotará reservas petrolíferas en la Faja del Orinoco (Venezuela)

Según informa la compañía, el proyecto podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo al día durante 40 años e incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado.

Venezuela licitó en enero la explotación de siete bloques en el área de Carabobo, situada en la zona este de la Faja del Orinoco, con un volumen de petróleo original de aproximadamente 128.000 millones de barriles de petróleo.

Concretamente, el país latinoamericano adjudicó a petroleras de España, Estados Unidos, Japón, India y Malasia, la explotación de dos áreas del bloque – Carabobo 1 y Carabobo III- con un potencial de producción para 2016 de al menos 800.000 barriles diarios de crudo y una inversión de 30.000 millones de dólares, según datos oficiales venezolanos.

«Esto es algo histórico. Tiene una gran importancia» y es producto de «un proceso de licitación transparente», declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

«Recibimos con mucho afecto una inversión internacional que es absolutamente necesaria, no podemos nosotros solos desarrollar la Faja del Orinoco (…) el interés es mutuo, ustedes (las empresas internacionales) están aquí porque lo necesitan», afirmó Chávez.

El proyecto permitirá a Repsol incrementar su producción y sus recursos, en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico. Según la compañía, el desarrollo de crudos pesados en Venezuela se complementa también con la apuesta de Repsol por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus refinerías, lo que genera una ventaja competitiva respecto a sus rivales europeos.

A lo largo de 2009, Repsol llevó a cabo una intensa campaña exploratoria con 15 hallazgos de petróleo y gas en Venezuela. Especialmente significativo fue el hallazgo de gas Perla 1X en aguas del Golfo de Venezuela, con un volumen estimado de entre 1.100 y 1.400 millones de barriles de petróleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *