Repsol de Puertollano, primera refinería en Europa en producir diésel verde

Así lo ha explicado el director de tecnología de refino en Repsol, Eduardo Romero, que ha dicho que «es la primera vez que se produce un diésel de origen no fósil (no de petróleo) en España, lo que representa una solución medioambiental y sostenible para el futuro, porque su comercialización se puede hacer con todas las garantías de calidad».

El proceso de innovación y demostración -en el que se han fabricado a modo de ensayo 300.000 litros- se ha desarrollado a lo largo de este año en el marco del Plan E, como un proyecto singular estratégico.

En él han colaborado el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (Ciemat).

La investigación, en la que se han invertido 2.143.000 euros (de los que 967.000 han correspondido por el Plan E del Gobierno y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional), ha dado como resultado la fabricación de un biodiésel procedente de la soja.

«Calificado como diésel verde con unas propiedades excelentes de alto cetano, baja densidad y bajo azufre, que lo hacen idóneo para incorporarlo como combustible para el transporte«, ha expuesto Romero.

La producción de este «diésel verde» en las unidades de hidrotratamiento de las refinerías de Repsol en España constituirá una vía complementaria al biodiésel convencional (fame), para así dar cumplimiento de alcanzar los valores establecidos por la Unión Europea en cuanto a la incorporación gradual de componentes renovables en el mercado de combustibles de automoción.

La producción del diésel verde o renovable a partir de aceites vegetales se enmarca en la estrategia de la empresa petrolera para dar respuesta al déficit de producción diésel en España, ya que el Estado importa anualmente 11 millones de toneladas de este combustible, y por otro lado para lograr un control estricto de emisiones de dióxido de carbono en el transporte.

La comercialización de este producto estará sin embargo supeditada al marco regulatorio que defina en este sentido el Ministerio de Economía y Hacienda.

Romero ha destacado que la generación de este biodiésel renovable forma parte del proyecto Escaner (estrategia de carbono y nuevas energías) de Repsol, vertebrado sobre cinco ejes: eficiencia energética, mercados de carbono, captura y almacenamiento de CO2, biocombustibles y nuevas energías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *