REE demanda un «interés general europeo» para desarrollar la conexión con Francia

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, demandó ayer que se cree la figura del «interés general europeo» para poder sobreponerse a los intereses particulares nacionales y desarrollar la interconexión eléctrica entre Francia y España.

«El interés general debe primar sobre el interés particular, pero a nivel europeo no tenemos esa figura», señaló Atienza antes de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Por ello, indicó que espera que la Comisión incluya entre sus propuestas del próximo septiembre una «declaración de utilidad pública europea«, que calificó de «muy importante».

Atienza afirmó que la inexistencia de la figura del interés general en Europa («como sí ocurre a nivel nacional», señaló) está retrasando la conexión transpirenaica.

«Una interconexión que puede ser de interés europeo, como es la de Francia y España, puede estar atascada varios años sin que haya una vía para imponer a los dos gobiernos una infraestructura que tiene interés europeo», indicó.

El presidente de REE atribuyó la falta de inversiones en la conexión entre ambos países a la «falta de voluntad política» por parte de Francia, y puso como ejemplo a seguir los acuerdos alcanzados entre España y Portugal para desarrollar el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

«La voluntad política en la interconexión eléctrica y en la construcción del Mercado Ibérico entre España y Portugal no tiene nada que ver con la voluntad política que se observa en Francia», señaló.

Así, Atienza afirmó que no se ha construido ninguna infraestructura para conectar Francia y España en los últimos 25 años, mientras que con Portugal se han desarrollado dos líneas en los últimos tres años y medio y se esperan más para un futuro cercano.

Para solucionar este problema y superar los intereses nacionales, el presidente de REE abogó por, junto a la instauración de la figura del interés público europeo, un arbitraje comunitario.

A este respecto, Atienza señaló que el italiano Mario Monti, propuesto por la Comisión Europea (CE) para coordinar la interconexión eléctrica entre España y Francia, podría desarrollar esta labor.

«Creo que la persona que ha designado la Comisión tiene criterio, credibilidad, independencia y mucha solvencia. Eso es lo que hace falta», afirmó.

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo aplazó el pasado 9 de julio su voto sobre la designación de Monti por entender que la CE no había expuesto de forma suficiente las razones que sustentaban la candidatura.

A este respecto, Atienza indicó que espera que «al final sea él» y que el Parlamento Europeo le dé su aprobación.

En cuanto al retraso en la elección, afirmó que ya se esperaba un hecho así, pero que no lo considera muy relevante, y concedió más importancia a que realice su labor con rapidez cuando sea designado.

«En este proyecto, unas semanas más o menos no es tan relevante como el hecho de que pueda realizar su trabajo de forma acelerada y pueda emitir sus conclusiones lo más rápidamente posible, porque es una infraestructura vital para el sistema eléctrico español», indicó.

Atienza calificó el proyecto de «vital» para el suministro, para la capacidad de España para integrar más energías renovables en su sistema eléctrico (especialmente la eólica, que depende de la existencia de viento) y para mejorar la competitividad del sistema español.

No habrá problemas en Cataluña durante dos años

Respecto al suministro eléctrico en Cataluña, Atienza afirmó que no prevé problemas durante los próximos dos años gracias a las obras realizadas en los últimos meses.

«No esperamos problemas este año ni el que viene. Estamos mejor que el año pasado por una obra de carácter urgente que hemos realizado durante los últimos tres meses«, señaló.

Entre estas obras, el presidente de REE destacó el aumento de la capacidad de las líneas ya existentes, como la que llega a Gerona.

La mejora de estas infraestructuras permitirá contar a REE, según su presidente, con «dos años más de margen» para terminar la nueva línea de 400 kilovoltios que llegará hasta Gerona y luego hasta Figueras.

Sin embargo, Atienza no se mostró tan optimista respecto a la realización de la interconexión con Francia, de la que resaltó su importancia para un sistema eléctrico «demasiado precario» como el de la zona de Gerona y la Costa Brava.

A este respecto, Atienza afirmó que la seguridad de suministro en la región va a mejorar con la nueva línea, pero que no será «robusto como el de cualquier otra zona de España» hasta que no esté interconectado con Francia, ya que no dependerá entonces de una sola línea.

La subestación de Patraix, crítica para asegurar el suministro en Valencia

Por otro lado, Luis Atienza, reiteró que la subestación eléctrica de Patraix (Valencia) es «extraordinariamente necesaria» para asegurar el suministro de la zona este verano.

«Se puede discutir sobre si el emplazamiento es el más adecuado, pero la instalación es extraordinariamente necesaria. Estamos asumiendo un riesgo de suministro en muchos barrios de Valencia. Todo el mundo debería ser consciente», dijo.

La subestación de Patraix, que gestionan REE e Iberdrola y que actúa de frontera entre las redes de transporte y distribución, registró una explosión el pasado 15 de mayo y se encuentra cerrada en la actualidad.

Atienza indicó que cuando se deja sin servicio una instalación en una zona donde la demanda crece mucho, como vaticinó que ocurrirá en Valencia en los próximos días, se sobrecarga el resto de la red, lo que provoca un «riesgo muy alto de quiebra en el suministro«.

Asimismo, el presidente de REE señaló que no comparte las críticas al emplazamiento de estas instalaciones en el centro de grandes ciudades como Valencia, y puso como ejemplo Nueva York, «donde hay decenas de subestaciones de este tipo en el centro urbano».

«Pueden tener averías, como ha tenido la de Patraix, pero son instalaciones muy seguras, reconocidas y homologadas para estar en el centro de las ciudades», señaló.

Por último, Atienza deseó que se pueda poner en funcionamiento la subestación en los próximos días y que, en caso contrario, el crecimiento de la demanda no suponga problemas de suministro derivados de esa paralización temporal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *