Rede Electrica Nacional (Portugal) estudia la compra de entre el 1 y 3% de la española Red Eléctrica

El presidente de la Rede Eléctrica Nacional (REN) lusa, José Penedós, explicó hoy que su compañía estudia todavía el porcentaje exacto que comprará en Red Eléctrica Española (REE), que adelantó, no obstante, que se situará entre el 1 y 3 por ciento. Penedos señaló que el porcentaje del capital que REN adquirirá en la firma española estará basado en «el sentido del equilibrio» que debe establecerse entre dos empresas con dimensiones muy diferentes.

Las aclaraciones de Penedós siguen al anuncio por parte de REE, empresa propietaria de las líneas de transporte eléctrico en España, de la compra de una participación del 5 por ciento en su homóloga lusa.
La iniciativa forma parte de una acuerdo de colaboración entre las dos compañías ibéricas para incrementar las interconexiones entre los dos países, entre otros proyectos.

Penedós subrayó, además, que el porcentaje final que su compañía tomará en REE estará condicionado por la Oferta Pública de Venta (OPV) que la empresa lusa llevará a cabo durante este año.
El directivo señaló que el acuerdo prevé la representación recíproca en sus respectivos consejos de Administración, aunque aclaró que la presencia no tendrá en ningún caso carácter ejecutivo.

Penedós insistió en que la declaración de intenciones alcanzada entre ambas empresas debe consolidar la alianza estratégica entre las propietarias de las líneas de transporte eléctrico ibéricas.
El presidente de REN reiteró que la participación que su compañía adquirirá en REE debe ser equilibrada, además de aclarar que aún es pronto para determinar el porcentaje final de la operación.

Las matizaciones de Penedós siguen a una conferencia de prensa hoy en Lisboa en la que participaron el ministro español de Industria, Joan Clos, y su homólogo luso, Manuel Pinho, y en la que anunciaron dos acuerdos por los se pondrá en marcha el Operador del Mercado Ibérico (OMI) de la electricidad. Pinho señaló entonces que REN era, en última instancia, la encargada de decidir el porcentaje a adquirir en REE.

El proyecto es un paso más para la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), cuyos primeros acuerdos políticos fueron suscritos hace cuatro años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *