Red Eléctrica inicia el tendido del segundo cable submarino entre Baleares y la Península

El tendido del primer cable, que comenzó el pasado 13 de enero, también en Santa Ponsa, concluirá este fin de semana en Sagunto (Valencia), según adelantó el director de REE en Baleares y director del proyecto, Ramón Granadino.

La interconexión entre Baleares y la Península, bautizada como proyecto Rómulo, supondrá una inversión de 375 millones de euros, de los que 275 millones corresponden al suministro e instalación de los cables y el resto a la construcción de las estaciones conversoras de Morvedre (Sagunto) y Santa Ponsa (Calviá), que están casi terminadas.

Estas estaciones convertirán la corriente continua que transportará el cable en corriente alterna, que es la que se utiliza habitualmente.

La conexión, que deberá estar concluida en el primer semestre de este año, constará de tres cables: dos de alta tensión y uno llamado de retorno, que servirá de reserva.

Los tres discurrirán en paralelo entre las estaciones de Santa Ponsa y Sagunto, aunque en las zonas más profundas del recorrido tendrán una separación de hasta 1.500 metros para facilitar eventuales reparaciones.

Según Granadino, la conexión mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Baleares, un sistema hasta ahora muy vulnerable ante problemas en sus centrales de generación.

En mayo de 2007, REE adjudicó la construcción de las dos estaciones conversoras a la empresa alemana Siemens y el suministro e instalación de los cables al consorcio formado por la empresa italiana Prysmian y la noruega Nexans.

El pasado 13 de enero, el buque Giulio Verne empezó a tender el primero de los cables, en concreto el llamado de reserva, que incluye una conexión de fibra óptica. Cuando termine, este fin de semana, se dirigirá a Nápoles (Italia) para recoger otro de los cables.

Está previsto que el buque noruego Skagerrak empiece a tender en Santa Ponsa el segundo cable, uno de los dos de alta tensión, tarea en la que empleará unas tres semanas.

El cable, de 6.850 toneladas de peso y fabricado por Nexans en Japón, cubrirá una distancia de 237 kilómetros y discurrirá a una profundidad máxima de 1.485 metros.

El barco noruego tiene 122 metros de eslora y el cable viaja enrollado en un tambor de 29 metros de diámetro y 12 de altura.

La interconexión entre la Península y Baleares es la segunda más larga después de la que une Noruega y Holanda (580 kilómetros) y la segunda más profunda, tras la que conecta Cerdeña con Italia (1.600 metros).

La conexión tendrá una capacidad de 400 megavatios (200 megavatios de intercambio comercial), lo que cubre el 25 por ciento de la demanda máxima del sistema Mallorca-Menorca (1.050 megavatios).

Mallorca y Menorca están conectadas desde los años setenta con un cable de unos 40 kilómetros de longitud.

REE tiene previsto unir Mallorca con Ibiza con dos cables que se instalarán en 2013 y 2015, y que supondrán una inversión de unos 160 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *