Recorte de crédito a firma de refinación Petroplus amenaza sus actividades

Petroplus es la mayor empresa refinadora de petróleo independiente en Europa, con una capacidad de producción de 667.000 barriles diarios en cinco plantas ubicadas en Coryton (Reino Unido), Antwerp (Bélgica), Petit Couronne (Francia), Ingolstadt (Alemania) y Cressier (Suiza).

De origen holandés, su sede se encuentra en la localidad suiza de Zoug, cotiza en la Bolsa de Valores de Zúrich y funciona bajo la ley Suiza. Su producción comprende diésel, gasolina, fuel para aviones, biocombustible y otros productos derivados del petróleo, lo que corresponde a un 4,4 por ciento de la capacidad total de refinación en Europa.

Tras haber dado a conocer sus problemas de financiación con la banca, las acciones de Petroplus cayeron vertiginosamente y llegaron a perder hasta el 50 por ciento el pasado martes, cuando cerró con pérdidas del 46 por ciento, para luego depreciarse más del 10 por ciento al cierre de ayer del parqué bursátil, cuando su acción se vendía a 1,65 francos suizos. En la mañana de este jueves, las acciones mostraban una ligera recuperación, en torno al 3 por ciento, y se cotizaban a 1,7 francos suizos.

El problema de financiación que afronta Petroplus, que emplea a un total de 2.575 personas, ha puesto de relieve la manera en que la crisis de crédito en Europa está afectando a las refinerías, cuyo entorno de negocio ya había comenzado a degradarse debido a la debilidad de la demanda europea, por lo que el sector enfrenta un problema de sobrecapacidad. Petroplus registró una pérdida de 146,6 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

La congelación de la línea de crédito bancaria por unos 1.000 millones de dólares se suma a esa ya delicada situación y ha tenido un rápido impacto en la liquidez del grupo y los análisis financieros que circulan en el mercado no descartan una eventual quiebra.

El grupo reconoció en una declaración pública que la línea de crédito suspendida es «crítica para permitir que las unidades de operación de la compañía cumplan sus obligaciones a tiempo».

Según las entidades bancarias con las que negocia, la solución para Petroplus podría pasar por acuerdos de abastecimiento en los que una parte de la fortuna en circulación serían financiados por un socio, una opción que la dirección de la firma ya había previsto para el primer trimestre de 2012.

La financiación de la compañía de refinación de petróleo depende de más de una docena de bancos europeos.

En las circunstancias actuales, Petroplus no puede comprar petróleo, cuando en un día normal necesita medio millón de barriles, por lo que su director de finanzas, Joseph Watson, ha reconocido que la producción sólo está asegurada para unos cuantos días más, sin precisar cuántos exactamente.

Los operadores de mercado consideran que el grupo podría en todo caso empezar a recortar su producción dentro de algunos días en algunas de sus refinerías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *