Rafael Vilaseca critica el uso del gas como «instrumento político» por parte de los productores

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, ha criticado la actitud de algunos países productores de gas natural, como Rusia y Argelia, que utilizan este recurso como «instrumento político» a través de empresas estatales como Gazprom y Sonatrach, que son sus «brazos armados».

En el primer foro energético organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Vilaseca ha puesto de relieve el «endurecimiento» de las políticas de suministro de muchos países productores, ya sea con el aumento de los impuestos y con la obligación de invertir de la mano de socios locales, lo que deriva en un «comercio de Estado«.

Las relaciones entre Gas Natural y Sonatrach han vivido en los últimos meses momentos de tensión por la problemática surgida dentro del consorcio Medgaz sobre las condiciones puestas a la firma argelina por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a la demanda de aumento de precios del contrato que une al monopolista con el grupo español, y que Argelia deseaba incrementar en un 20% para, según su posición, nivelar los precios con los del mercado internacional.

Vilaseca también ha aprovechado su intervención para denunciar que el mercado eléctrico está cada vez «menos liberalizado» y la situación «grave» generada por el déficit tarifario, que «la vamos a pagar, y con intereses».

Según Vilaseca, existen «dos velocidades de crucero» en los procesos de liberalización del gas y de la electricidad, un «desequilibrio» que «está perjudicando a unos y beneficia a otros».

El consejero delegado de Gas Natural ha pedido «realismo» para combatir el cambio climático y avanzar al mismo tiempo en la liberalización de los mercados energéticos.

También ha recordado que España cuenta con una dependencia energética del exterior que ronda el 80%, por lo que ha defendido la construcción de almacenes de gas para aumentar las garantías de suministro. «El almacenamiento subterráneo es nuestro talón de Aquiles porque no tenemos capacidad de reserva», ha afirmado, en un contexto de protestas ciudadanas en Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona) por el proyecto de instalación de un almacén de gas frente al delta del Ebro.

En cuanto al papel de las energías renovables, Vilaseca ha sido tajante: «No hay otra alternativa que el gas natural para atender la demanda» en un horizonte de entre cinco y diez años.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, ha subrayado que el sector energético ha cambiado «de forma drástica» por la liberalización de los mercados, un proceso en el que todavía hay margen para avanzar, ha reconocido.

En el foro ha intervenido asimismo el vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, quien ha discrepado con Vilaseca sobre la evolución de la liberalización del mercado eléctrico. López Isla ha puesto el acento en la tecnología, la eficiencia y el ahorro energético, que a su juicio debe situarse en el 20%, y ha asegurado que en la actualidad existe una situación de sobrecapacidad en España.

Como punto de encuentro entre ambos mercados, Vilaseca se ha referido a la relación «cada vez más estrecha» que existe entre la electricidad y el gas, con las centrales de ciclo combinado como ejemplo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *