Putin y Gyurcsány se reúnen en medio de la polémica desatada por los gasoductos que promueven Rusia y la Unión Europea

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, en medio de la polémica que se ha desatado en torno a los proyectos de gasoductos promovidos por Rusia y la Unión Europea (UE).

«Tenemos grandes planes y ningún problema en la esfera del gas», aseguró Putin durante una rueda de prensa conjunta en su residencia de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú. Según la agencia oficial Itar-Tass, el presidente ruso hizo al primer ministro magiar «varias propuestas concretas», pero no especificó cuales.

Putin reconoció que «el primer ministro húngaro tenía varias reclamaciones que hacer en relación al suministro de petróleo, pero este problema está resuelto». Según los expertos, el jefe del Kremlin desea convencer a toda costa al socialista Gyurcsány para que se sume al proyecto de tendido a través del territorio húngaro de un nuevo ramal del ya existente gasoducto ruso Corriente Azul (Blue Stream), que cruza el Mar Negro y llega a Turquía.

Ese proyecto, cuyo principal valedor es la corporación rusa Gazprom, que tiene el monopolio sobre las exportaciones de petróleo en Rusia, privaría de viabilidad y rentabilidad el proyecto Nabucco de la UE. El proyecto europeo pretende transportar gas de los ricos yacimientos del Mar Caspio y Asia Central a través de 3.400 kilómetros pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria, eludiendo territorio ruso. El ministro magiar de Economía y Transporte, János Kóka, declaró esta semana que Hungría «está en armonía completa con la política energética de la UE» y que participa activamente en la realización de sus objetivos.

En 2006, Rusia suministro a Hungría 6,8 millones de toneladas de crudo y 8.800 millones de metros cúbicos de gas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *