Presentan una casa solar que cubre las necesidades energéticas de una familia

Además, la vivienda incorpora dispositivos de bajo consumo adaptables en función de las condiciones climáticas y a las necesidades del usuario, así como de gestión eficiente del agua, y con un coste asequible con la sostenibilidad energética.

El prototipo de la UPV, denominado «On&On House», y que ha sido presentado el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, estará terminado en febrero del año que viene y participará en verano de 2010 en el prestigioso encuentro Solar Decathlon Europa, que se celebra por primera vez en España, concretamente en Madrid, informan fuentes de su organización.

La UPV es uno de los 20 centros universitarios seleccionados (junto a otros de Estados Unidos, Asia, Europa y América) para participar en la primera edición europea del Solar Decathlon, un concurso patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el que universidades de todo el mundo compiten por diseñar, construir y demostrar la viabilidad de uso de una vivienda energéticamente autosuficiente abastecida por energía solar.

«On&On» es uno de los 21 prototipos concebidos en otras tantas universidades de todo el mundo, seis de ellas españolas, que participarán en la edición del Solar Decathlon 2010, la primera que se celebra en Europa y que tendrá como sede Madrid.

En esta ocasión está organizada por el Ministerio de Vivienda, junto con el Departamento de Energía de EE.UU., con el mismo formato y reglas que la edición original americana.

El proyecto desarrollado por el equipo del SolarTeam UPV se fundamenta en la tradición mediterránea de relación entre la sociedad y el sol, según el profesor y coordinador del equipo, Ignacio Guillén.

Guillén ha explicado las características principales del prototipo «On&On», en cuya realización trabaja desde hace meses un equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.

Unas 40 personas, entre profesores y estudiantes de distintas escuelas y especialidades, componen el equipo que bajo la dirección del profesor Ignacio Guillén, representará a esta Universidad en esta competición internacional, cuyos objetivos ambientales comparte esta institución académica.

Ignacio Guillén ha indicado que «el prototipo de vivienda solar de la UPV se basa en un diseño modular, concebido a partir de un espacio inicial, energéticamente autosuficiente, capaz de cubrir las necesidades mínimas familiares».

Versatilidad

Su carácter modular, permite crear una casa a petición del usuario, añadiendo o quitando módulos al diseño inicial en función del número de habitantes o de su uso.

Concebida como vivienda unifamiliar «On&On» cuenta con una superficie mínima de 42 metros cuadrados que se pueden ampliar de forma progresiva en una estructura modular.

«El objetivo es lograr una vivienda totalmente autónoma desde el punto de vista energético, que la casa sea capaz de producir todo lo que consuma o incluso más. Para eso se juega en dos frentes, ahorrar al máximo y generar energía fotovoltaica«, ha señalado Guillén.

Además, ha indicado Guillén, la elección de los materiales, tanto para la estructura como para los acabados, tendrá en cuenta a la industria local.

Para ello, se emplearán materiales fabricados en el entorno más cercano, que sean fácilmente reciclables o reutilizables, así como sistemas constructivos que tengan el mínimo impacto medioambiental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *