Petrobras anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas natural

La petrolera brasileña Petrobras anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas en un área que explora en el océano Atlántico frente al litoral del estado de Espíritu Santos (sudeste de Brasil).

«El pozo 6-ESS-168, que aún se encuentra en perforación por Petrobras en la cuenca marina de Espíritu Santo, alcanzó, a una profundidad de 3.378 metros, yacimientos arenosos saturados con gas, con cerca de 130 metros de espesor», según un comunicado divulgado por la empresa.

«La importancia del resultado de este pozo, situado al norte del Campo de Camarupim, está en la confirmación de grandes espesuras de reservas portadoras de gas, lo que debe resultar en el aumento de los volúmenes recuperables esperados en el área», agregó la empresa.

Según la nota, el pozo en cuestión está siendo perforado a unos 37 kilómetros del litoral de Espíritu Santo y a una profundidad de 763 metros bajo el nivel del agua en un área que fue concedida para su explotación a un consorcio integrado por Petrobras (65 por ciento) y por la petrolera estadounidense El Paso (35 por ciento).

La empresa afirmó que el hallazgo confirma la extensión hacia el norte de los yacimientos ya descubiertos en el Campo de Camarupim, cuya comercialización fue declarada en 2006 y en donde fueron descubiertas reservas con gas de 112 metros de espesura.

La empresa aún no cuenta con un cálculo sobre el volumen de gas que puede ser rescatado del Campo de Camarupim ni de los yacimientos encontrados al norte del mismo.

El descubrimiento fue hecho en medio de una nueva disputa entre Brasil y Bolivia por las consecuencias del decreto boliviano que nacionalizó los hidrocarburos en el país andino y que afectó principalmente los intereses de Petrobras.

Brasil, que importa unos 26 millones de metros cúbicos de gas diariamente de Bolivia, prácticamente la mitad de su consumo, ha anunciado proyectos para reducir su dependencia energética del país vecino. Además de aumentar su producción interna, Petrobras inició negociaciones para importar gas natural licuado de diferentes países y anunció la construcción de dos plantas para gasificar nuevamente ese combustible en los estados de Río de Janeiro y Ceará.

El año pasado la empresa anunció su decisión de anticipar de 2012 a 2008 la producción en dos nuevos campos de gas descubiertos en el estado de Espíritu Santo y de aumentar la producción en las reservas marinas ya explotadas frente a las costas de Río de Janeiro. Según los cálculos de la empresa, ello le permitirá aumentar la producción diaria de gas natural en 24,2 millones de metros cúbicos, prácticamente el mismo volumen que hoy importa desde Bolivia, y elevar la producción nacional de los actuales 15,8 millones a unos 40 millones de metros cúbicos.

La compañía también tiene planes para anticipar la explotación de las gigantescas reservas descubiertas en la cuenca marina de Santos, en donde Petrobras descubrió reservas por cerca de 400.000 millones de metros cúbicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *