Pedro Rivero pide «un pacto general» para reordenar el mix energético en España

Pedro Rivero se ha manifestado en este sentido con motivo de su presencia en Santander para participar en una reunión-coloquio sobre «Energía y Sociedad. El futuro del suministro eléctrico en España y en Cantabria», organizada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

En rueda de prensa, el presidente de Unesa ha señalado el «importante» momento de cambio que ha provocado la crisis económica en la producción de energía eléctrica, con una disminución del consumo el año pasado del 4,5 por ciento, cuando en los años anteriores el crecimiento fue del 5 por ciento.

Esto, según ha añadido, ha hecho que se produzca un parón del 10 por ciento y un retroceso en el consumo que, para recuperar las cifras de 2004, haría necesario, en su opinión, que se mantuviese el «repunte» percibido este año, en torno al 3 por ciento, al menos durante «cuatro o cinco años más».

Además, ha explicado que la crisis económica y la caída del consumo se ha producido en un momento en que las compañías eléctricas estaban inmersas en un programa de inversiones «muy fuerte» para dar respuesta al crecimiento anual y al compromiso europeo por la sostenibilidad.

Todo ello, ha agregado, está provocando que en la actualidad haya quedado producción eléctrica «sin utilizar», por lo que ha abogado por un «gran acuerdo» entre todos los distintos agentes involucrados para reordenar la «proporción» de los sistemas de generación.

Respecto al futuro de estos sistemas, Rivero ha señalado que «lo deseable es que todas las nuevas tecnologías sean sostenibles» y ha opinado que en el futuro la «única» energía no renovable que quedará será la nuclear.

Para ello, ha indicado la necesidad de que las energías renovables «mejoren» las técnicas de almacenamiento y que la energía nuclear solucione problemas como el de los residuos, a través de la reutilización de combustibles gastados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *