Pedro Mielgo rechaza imponer tasas a la nuclear y la hidráulica porque subiría al 70% la electricidad primada

El expresidente de Red Eléctrica de España (REE), rechaza la imposición de tasas a la nuclear o a la hidráulica y asegura que su aplicación elevaría al 70% la producción eléctrica con «subvenciones positivas o negativas».

El mercado eléctrico español «está muy lejos de ser eficiente» y, en este contexto, «sorprende» que «se sigan proponiendo ideas como la imposición de tasas a la producción nuclear o hidráulica», afirma Mielgo.

«Llegaríamos a una situación en la que más del 70% de la generación estaría sometida a subvenciones positivas o negativas. En otras palabras, el mercado competitivo se reduciría a menos de un 30% de la energía«, afirma.

Los «pretendidos ‘windfall profits'», que se evocan para justificar esta tasa, «no existen», asegura el expresidente de REE. «Antes de dar por supuesto que una instalación está amortizada, convendrá examinar los estados financieros correspondientes, que, en este caso, están auditados, y según las propias empresas han expuesto públicamente, están muy lejos de estar amortizadas«, señala.

Mielgo también reclama una «definición sobre el ‘mix’ energético a largo plazo» y lamenta que en los últimos veinte años la planificación energética en España haya «brillado por su ausencia».

En cuanto a las primas a las renovables, advierte de que en 2015 podrían pasar de 7.000 millones de euros anuales actuales hasta cerca de 10.000 millones.

En el mismo período, y en ausencia de medidas para evitarlo, el déficit anual pasaría de unos 4.500 millones a más de 7.000, y el déficit acumulado puede llegar a los 23.500 millones, que se añadirían al existente.

La CNE, recuerda Mielgo, ha estimado que el incremento del déficit desde hoy hasta 2020 puede superar los 43.000 millones. «Las cifras producen vértigo, y ponen de manifiesto la necesidad de dar urgentemente una solución definitiva al problema», asegura.

Por otro lado, el expresidente de REE aprecia una notable inseguridad jurídica e inestabilidad regulatoria, así como la existencia de precios distorsionados y mercados intervenidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *