Panorama para después del verano

Parece que la vuelta del verano, año tras año, lleva a la teoría del otoño caliente, aunque parece que el de este 2009 tiene motivos más que suficientes para que lo consideremos así. Hacemos un breve repaso de los principales hitos y cuestiones abiertas para el nuevo curso con la perspectiva del paréntesis vacacional.

Industria y Economía agilizarán la colocación del déficit tarifario que podría estar cerrada completamente en noviembre de este año. Al parecer, septiembre será un mes de infarto para todo el proceso de colocación del déficit tarifario, de forma que quede resuelto el mecanismo que establece el R.D. Ley 6/2009 para afrontar la deuda acumulada por insuficiencia de las tarifas eléctricas y los costes de la misma. En este sentido, parece que se desmienten las noticias que apuntaban que este importante proceso no estaría resuelto hasta bien entrado el año 2010. Los pasos que, a marchas forzadas, depara septiembre y que tienen que ver con la ejecución de todo este proceso serán:

– Elaboración de un primer decreto para la creación de una Comisión Ministerial (este decreto será aprobado por el Consejo de Ministros de mañana). En los primeros días de agosto se publicará el pliego de condiciones para el concurso de la Sociedad Gestora del Fondo. Los candidatos con mayores posibilidades serían Titulización de Activos (TdA), Intermoney y Ahorro Corporación.

– Concurso para seleccionar la Sociedad Gestora del Fondo, de forma que antes del día 15 de septiembre se habría efectuado la selección de la misma. La aprobación por el Consejo de Ministros de la Sociedad gestora debe producirse alrededor del 25 de septiembre.

– Elaboración y aprobación del Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la cesión de los derechos al Fondo de Titulización. Posteriormente, se crea el Fondo de Titulización y se ceden los derechos.

El objetivo de toda la operación, por tanto, es lograr que la emisión de los activos financieros vinculados al fondo se efectúe en noviembre, de forma que se llegue a tiempo para su colocación en este mismo año (algo que debe producirse antes del 18-19 de noviembre).

Las negociaciones del nuevo marco de las renovables tras el R.D. Ley 6/2009. Atención al sector eólico. En medio de la elaboración del trámite de la Ley de Economía Sostenible, que subsume la promesa de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, el hecho de que los Registros de Preasignación por tecnología hayan colmatado los cupos y previsiones del Plan de Energías Renovables, obligan a negociar nuevas condiciones de capacidad y retributivas. Según ha podido conocer Energía Diario, en el caso de la energía eólica (la parte del león en este caso), el registro de preasignación podría alcanzar los 12.000 MW, lo que supone superar considerablemente los objetivos de 20.155 MW instalados. Del mismo modo, Industria, podría estar planeando aplicar un modelo semejante al empleado en el R.D. 1578/2008 para la energía solar fotovoltaica, en aras de controlar los volúmenes de nueva instalación, a la vez que buscaría una reducción sustancial de los incentivos. El telón de fondo del cumplimiento de los objetivos de España en 2020, la diferente situación y maduración del mercado eólico nacional e internacional están en juego y, con toda seguridad, este tema dará mucho de qué hablar. En ello también tendrá mucho que ver si el Gobierno presenta definitivamente la Planificación Energética hasta 2030 con el telón de fondo del debate nuclear.

La renovación de la CNE se pospone hasta el otoño. Se confirma que la renovación irá más allá de la pura sustitución de consejeros salientes y que se modificará el número de consejeros, así como el empeño y acuerdo para la despolitización y profesionalización de la misma, como objetivos resultantes de la reforma. Más que probablemente, los nuevos consejeros serán, según fuentes cercanas al proceso, Ramón Pérez Simarro (actual Consejero de Enagás) y Andrés Seco, ex Director General de Acogen.

La sustitución del Director General de Energía, Jorge Sanz también para septiembre. Desde finales de mayo se conocía la noticia de que Jorge Sanz abandonaba la Dirección General de Energía y Minas para ocuparse en Los Angeles de labores de comercio y promoción exterior. Fuentes consultadas por Energía Diario señalan que el nuevo Director General será Antonio Hernández, un alto funcionario, Técnico Comercial y Economista del Estado. Antonio Hernández es hermano de Gloria Hernández, ex Directora General del Tesoro, quien ocupó este puesto tras la salida de Jaime Caruana. Con ello se despejaría el nombre del nuevo responsable de este área, tras una fase en la que se habían difundido nombres de otros candidatos, como el de Beatriz de Guindos (con más insistencia).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *