Nuevo presidente para APPA Eólica: José Miguel Villarig

La Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, ha elegido como presidente de su Sección Eólica a José Miguel Villarig Tomás, miembro de la junta directiva de la Asociación. Durante los últimos cuatro años, Villarig ha sido presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón (AEA).

Desde hace más de diez años, Villarig es consejero delegado de Molinos del Ebro, S.A., la empresa del Grupo Samca dedicada a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Villarig, nacido en Josa, Teruel, ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Samca, en el que ha trabajado en diversas actividades y sectores desempeñando puestos de creciente responsabilidad.

Villarig es además profesor mercantil y postrgrado por el IESE.

«Timing» perfecto

El nombramiento de Villarig llega en un momento crítico para la energía eólica en España. El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría General de Energía, pretende recortar significativamente las primas y otros aspectos de la retribución que reciben los parques eólicos, además de aplicar este recorte de una forma retroactiva.

Ambas patronales, APPA y AEE, han mostrado su desacuerdo en múltiples ocasiones con esta propuesta, también criticada desde la propia Comisión Nacional de Energía. Una propuesta que puede poner en peligro futuras inversiones en el sector y cuyo efecto puede resultar contrario a los objetivos del Gobierno en su Plan de Energías Renovables. En él, entre otras cosas, se busca duplicar la capacidad de generación mediante energía eólica para el año 2010.

Esta meta puede estar en peligro. De hecho, una de las compañías más importantes en generación eólica en España, Acciona, ya ha amenazado con invertir los más de 7.000 millones de euros de que dispone para su plan de inversión fuera de España si la regulación le perjudica.

España es en este momento la segunda potencia mundial en energía eólica por detrás de Alemania, y no sólo goza de esa posición gracias a la potencia instalada sino a la industria de fabricación de aerogeneradores, en la que Gamesa es un referente.

Dependencia energética de España

Si bien la energía eólica es claramente insuficiente para suplir las necesidades eléctricas totales de España, sí puede contribuir, teniendo en cuenta las variaciones de producción, a reducir la dependencia del Exterior. Durante el año 2006, el 80% de la energía consumida por los españoles llegó del exterior. En Europa, aunque la tasa es menor, la dependencia energética es también muy significativa.

Esta situación hace a España y a Europa especialmente vulnerables ante circunstancias como el anuncio, por parte de Argelia, de un aumento del precio del gas que nos suministra (el 60% del gas que se utiliza en España proviene del país africano).

Por otra parte, el actual Gobierno ha rechazado de pleno la utilización de la energía nuclear y ha anunciado su progresiva reducción, lo que hace imprescincible suplir esta tecnología de generación por otras fuentes alternativas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *