Nicolás Maduro asegura que su gira internacional por los países productores de petróleo fue «provechosa» en todos los órdenes
En este sentido, Maduro adelantó que esta semana se reunirán en Caracas comisiones técnicas de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar el tema de la caída de los precios del crudo y el nuevo escenario petrolero que hay en el mundo debido al método de extracción usado en Estados Unidos. «Fue una gira necesaria para afrontar las nuevas circunstancias del mundo y de la economía nacional, una gira muy provechosa, muy exitosa para los planes del renacimiento económico de Venezuela», dijo al regresar al país.
El gobernante señaló que la gira que lo llevó a China, Irán, Arabia Saudí, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal desde el pasado día 5 fue una gira «estratégica» para «el desarrollo de los planes económicos» de su Gobierno, lograr financiación, así como entablar conversaciones con los países petroleros. En este sentido, Maduro recordó que el precio del crudo ha sufrido una caída abrupta y que, desde septiembre, pasado el coste del barril de petróleo venezolano perdió más de 50 dólares, lo que, subrayó, «es motivo de preocupación importante para todos«.
«Por eso la gira tuvo cuatro objetivos fundamentales: el primero, amarrar los acuerdos económicos y de transferencia tecnológica e inversiones en las áreas vitales del desarrollo del país», dijo. El segundo objetivo fue «garantizar el financiamiento líquido, físico, a los planes de desarrollo económico del país» por lo que buscó conexiones con «fuentes de financiamiento ventajosas» para garantizar la cobertura para los años 2015 y 2016 aunque el precio del crudo «llegue a donde llegue«.
«El tercer objetivo: reforzar la nueva etapa de relaciones con los nuevos centros de poder geopolítico del mundo», dijo Maduro, mencionando los países que visitó, tanto miembros de la OPEP como los que no lo son. El cuatro objetivo, dijo, fue hacer las gestiones «para la defensa de la OPEP, la cohesión de la organización y la construcción de un nuevo consenso, de una nueva alianza para la defensa del mercado petrolero«. Al respecto dijo que se logró avanzar «en los elementos que van a componer un nuevo consenso» aunque aclaró que «falta todavía trabajo«.
Comentó que a todos sus interlocutores durante la gira les recordó que «hay nuevos actores en el mercado» petrolero que han «irrumpido con fuerza» como Estados Unidos y su técnica de extracción hidráulica conocida como fracking. «Ellos no producen petróleo para favorecer la economía, para mejorar el clima económico del mundo, no, sino que utilizan el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo, para golpear a Rusia, tratando de debilitar a Irán y para golpear también a la república bolivariana de Venezuela», dijo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir