Nace la Asociación para el Aprovechamiento de la Biomasa exigiendo una mayor atención al sector

El pasado jueves se constituía la Asociación para el Aprovechamiento de la Biomasa, una organización que representa al 75% de la potencia instalada de biomasa y que conforman compañías del sector como Ence, Valoriza Energía, oleícola El Tejar, Guascor, CGC Biomasa y la totalidad del sector celulósico y papelero español, representado por Aspapel.

En España, el sector de la biomasa tiene una potencia instalada de 400 MW, bastante para abastecer a 2,5 millones de habitantes, una cifra que cubre los habitantes de varias ciudades españolas. La potencia instalada acctualmente supera en un 12% la de 2005 y su facturación se acerca a los 200 millones de euros.

El sector está creciendo, pero lo hace a un ritmo seis veces más lento del debido, y la Asociación nace con el objetivo, entre otros, de potenciar la utilización racional de esta fuente de energía renovable. Con ello se pretende alcanzar, y si es posible superar, los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables.

Los principales objetivos de la Asociación para el Aprovechamiento de la Biomasa son los siguientes:

– Difusión de los beneficios económicos y medioambientales que supone para la sociedad el uso de la biomasa.

– Reivindicación de un marco legal estable en el que se garantiza un retorno razonable para los proyectos de generación eléctrica con biomasa.

– Reconocimiento de la biomasa industrial como uno de los principales motores de crecimiento del sector.

– Colaborar en la definición de un sistema ágil y fehaciente de trazabilidad para la biomasa.

– Apoyar de forma especial a las plantas de pequeña potencia que emplean tecnología novedosa.

Quién es quién en la AAB

– José Manuel Seoane García (ENCE), Presidente
– Emilio López Carmona (Valoriza), Vicepresidente
– Kristina Apiñániz (Guascor); Carlos Reinoso (Aspapel), Vocales
– Alfonso Zurita (El Tejar), Secretario.

Situación del sector en Europa

Según EurObserver, el crecimiento del sector durante 2005 con respecto al año anterior fue del 5,6%, o más de 3 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Los residuos forestales y agrícolas, principal elemento de la biomasa, sustituyeron a cerca de 59 millones de toneladas de petróleo en 2005, siendo el país líder Francia, con cerca de 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), seguida de Suecia y Alemania. España ocupa el sexto lugar ligeramente por encima de 4 Mtep.

Según The Boston Consulting Group, en España no se van a alcanzar los objetivos establecidos para la biomasa si se mantiene el ritmo actual. Al contrario que en la UE. En 2005, la capacidad instalada de biomasa eléctrica era de 354 MW, cuando se está pensando en 2039 para 2010. Las cuentas no salen. Según la CNE, entre 2000 y 2005 se ha crecido a un ritmo de 50 MW/año y ahora haría falta aumentar a 300 MW/año para lograr los objetivos del PER, que establecen que las energías renovables deberán representar en 2010 el 12% del consumo de energía primaria en España y en la UE.

Postura de la AAB frente a la revisión del RD 436/2004

El borrador presentado no responde, en opinión de la AAB, a las expectativas y potencial del sector, y según los constituyentes, la Administración no ha dado respuesta a los datos que éstos han ofrecido en lo referente a costes y retornos razonables.

Aunque reconocen la existencia de aspectos positivos en el borrador, en la AAB consideran necesario que se revisen puntos como la retribución a la biomasa forestal, ya que es insuficiente para obtener las rentabilidades anunciadas. También ven necesario aumentar la retribución de los cultivos energéticos si se pretende que se desarrollen adecuadamente.

En lo referente a la cogeneración, la AAB plantea que no se reconoce su doble valía al significar, por un lado, alta eficiencia energética y, por otro, empleo de una energía renovable, lo que frena la expansión de esta tecnología, estancada desde hace cinco años.

Por último, la Asociación para el Aprovechamiento de la Biomasa defiende que se incentive la puesta en valor de nueva biomasa residual para evitar la quema indiscriminada de torncos de madera.

Ventajas de la biomasa

La Biomasa constituye una fuente de energía limpia. Pero además, estimula el empleo y la renta y ayuda a evitar fugas de población de las zonas rurales. Supone, como sucede con la cogeneración, una fuente de energía distribuida y gestionable, que contribuye a garantizar el suministro en esas regiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *