Moscú y Minsk atajan la crisis al rebajar el arancel a la exportación de crudo ruso

Rusia y Bielorrusia acordaron rebajar de 181 hasta 53 dólares por tonelada el arancel a la exportación del crudo ruso con destino al mercado bielorruso, origen del conflicto que enfrentó a ambos países y afectó a los suministros a Europa.

Los primeros ministros de Rusia, Mijaíl Fradkov, y Bielorrusia, Serguéi Sidorski, alcanzaron tras diez horas de arduas negociaciones el acuerdo para regularizar la cooperación económico-comercial en la esfera de la exportación de petróleo y sus derivados. Según la agencia oficial Itar-Tass, a las negociaciones en Moscú se sumaron en el último momento por vía telefónica los presidentes ruso, Vladímir Putin, y el bielorruso, Alexandr Lukashenko. «Hemos alcanzado una solución equilibrada, que responde a los intereses de ambos países», dijo Fradkov.

El arancel afecta tanto al crudo ruso que Moscú suministra a Minsk como a los derivados del petróleo que éste último vende posteriormente a los países europeos. El acuerdo estipula que ambos países compartirán el arancel de la siguiente manera: 70 por ciento para Rusia y 30 para Bielorrusia este año, proporción que en 2008 será de 80-20 y en 2009 de 85-15 por ciento.

Fradkov admitió que, como resultado, el presupuesto ruso ingresará este año poco más de mil millones de dólares, mientras «una suma considerable se quedará en la economía bielorrusa». De esta forma, Rusia y Bielorrusia vuelven a las condiciones de exportación de petróleo que regían en 1995, pero que Minsk violó tras dejar de pagar a Moscú.

Rusia impuso el 1 de enero aranceles a la exportación de petróleo a Bielorrusia de 180,7 dólares por tonelada, aduciendo que Minsk refinaba el crudo ruso y se lo revendía a otros países europeos a precios de mercado. En represalia, Bielorrusia estableció un arancel de 45 dólares por cada tonelada de crudo ruso que transitaba por su territorio y, en concepto de pago, empezó a extraer crudo del oleoducto Druzhba (Amistad) por el que Moscú suministra petróleo a países europeos. Esta práctica obligó a Moscú el pasado lunes a cortar por su parte el bombeo de crudo que transitaba con destino a Europa por territorio de Bielorrusia.

La «guerra del crudo» que afectó a Europa terminó después de que Bielorrusia aceptara el pasado miércoles renunciar a su polémico arancel, tras lo que Rusia reanudó el jueves el bombeo de crudo por territorio del país vecino.

Rusia exporta por el oleoducto Druzhba cerca de 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría, y el 30 por ciento restante hacia Lituania, Letonia y Estonia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *