Montilla anuncia indemnizaciones récord y multas que podrían llegar a los 30 millones

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha acordado con Endesa unas indemnizaciones máximas de hasta 300 euros por persona, que la compañía adelantará a partir del lunes, y ha dejado entrever que las multas por el apagón de Barcelona podrían ascender hasta los 30 millones de euros.

Según ha explicado Montilla tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, el suministro ha quedado restablecido con una cierta «debilidad» y «precariedad».

Tanto Montilla como los directivos de Fecsa-Endesa han explicado que los grupos electrógenos deberán seguir funcionando hasta mitad de agosto, y que hasta el mes de febrero, que es cuando se prevé solucionado el problema de la subestación de Maragall, permanecerán instalados el 50% de ellos como medida de seguridad.

Montilla ha considerado «inaceptable» lo ocurrido, ha dicho que su gobierno comparte la «indignación» de los ciudadanos, a los que ha pedido disculpas, y ha advertido que si del expediente abierto se deducen responsabilidades de las compañías eléctricas, éstas podrían ser sancionadas con multas de hasta 30 millones de euros.

Por su parte, Fecsa-Endesa, de acuerdo con la Generalitat, pagará a los afectados por los cortes de suministro eléctrico indemnizaciones de entre un mínimo de 60 euros y un máximo de 300.
Estas cantidades, cuya cuantía no tiene precedentes en España, se abonarán como pago a cuenta, mientras que no se determinen las causas y las responsabilidades del incidente y se cierre el expediente informativo incoado por la administración catalana.

La compañía pondrá a disposición de los usuarios afectados un número de teléfono para que el lunes puedan empezar a pedir indemnizaciones, que en el caso de particulares, irán en función del tiempo que han estado sin luz, y podrían hacerse efectivas tanto mediante ingresos en cuenta corriente, como con descuentos de hasta el 10% de la factura anual.

Por lo que respecta a las empresas y comercios, la Generalitat ha alcanzado un acuerdo con las compañías eléctricas a fin de utilizar preferentemente la Junta Arbitral de Consumo, procedimiento que posibilita que el cobro de indemnizaciones sea mucho más rápido que por la vía de la reclamación judicial.

Respecto a las sanciones, Montilla ha aclarado que será aplicada la nueva ley estatal que entró en vigor el 5 de julio y que aumenta su cuantía hasta los 30 millones de euros por una «falta muy grave».

Respecto a las inversiones que Fecsa-Endesa y Red Eléctrica deben realizar, Montilla ha dicho que «si bien es cierto que se han incrementado en los últimos años, también lo es que el consumo ha experimentado un aumento del 140% desde el año 2000, por lo que parecen insuficientes».

Esta interpretación no ha sido compartida por Rafael Miranda, quien ha puntualizado que su empresa invierte en la modernización de su red en Cataluña el doble de lo que gana, porque en el período 2002-2006 invirtió una media de unos 500 millones anuales, el doble de lo que gana con las cuotas de los abonados (unos 250 millones).

Miranda ha reconocido, no obstante, que aún no funcionan tres de las cinco subestaciones nuevas previstas en Barcelona en el marco del denominado Plan Tramuntana que finaliza este año, y ha insistido en que las instalaciones de su compañía funcionaron bien el día del apagón y que no fueron las causantes del mismo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado durante una comparecencia para hacer balance del curso político que se delimitarán las responsabilidades oportunas en relación con el apagón y que se compensará a los ciudadanos por los daños producidos.

Ha añadido que extremarán todas las medidas para garantizar el suministro eléctrico, ya que destacó que «Barcelona no se merece que pueda volver a ocurrir una circunstancia de esta naturaleza».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *