Mobilis in mobile

Todos ellos merecedores de ampliación y seguimiento detenido dentro del encuadre o «frame» que configura el momento sectorial. Es el movimiento dentro del movimiento. Mobilis in mobile .

Uno de ellos es el preocupante efecto de las campañas para reducción de potencia en las viviendas o supresión de los contratos de suministro, que adquiere proporciones de escalada. Con ser una reacción económicamente lógica por parte de los usuarios, lo cierto es que se deriva de las distorsiones de la política tarifaria y tiene todos los visos de convertirse en el siguiente episodio de los problemas creados por los problemas, creados por los problemas, creados en las medidas… para supuestamente resolver el déficit tarifario.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las medidas que ha instrumentado el Ejecutivo para intentar solventar el problema del déficit tarifario han puesto encima de la mesa la concepción de la tarifa eléctrica como una caja de compensación y de gestión de subsidios cruzados entre sectores, sobre todo en lo que se refiere a los costes regulados.

Por ejemplo, empiezan a aparecer noticias relativas al efecto sobre determinadas empresas en actividades de cogeneración, cuya viabilidad sólo es posible en términos conjuntos, esto es, la actividad principal y la generación de energía. Es muy preocupante que, para una economía como la española, se destape una situación así, y quizás ahonda en que hubiera sido un análisis más a fondo y conjunto de estos costes regulados y cómo asumirlos en los Presupuestos Generales del Estado y cómo retirarlos con gradualismo.

Además, el presidente del superregulador, la Comisión Nacional de Competencia y Mercados, José María Marín Quemada, anuló a mitad de semana por indisposición una intervención en la que el riesgo de ser inquirido respecto del nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad era más que probable.

Ciertas afecciones pueden ser providenciales después del pellizco proferido por el organismo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el primer informe moderadamente crítico del organismo con una posición gubernamental. Las cosas no están para matices. En todo caso, teniendo en cuenta que esta semana el propio José Manuel Soria también ha estado enfermo, y que también tiene sobre sí el nuevo sistema de determinación de precios del componente de la electricidad de la tarifa, podríamos pensar que se trata de un virus.

Y, finalmente, Unión Progreso y Democracia (UPD) en el Congreso se empieza a escamar y comienza a escarbar en los beneficios empresariales de Red Eléctrica de España en su calidad de monopolista único del sistema de transporte y operación del sistema eléctrico en España. Se trata también de la única empresa y agente sectorial cuyos resultados no sólo no han mermado en el interanual (lo que se ha producido en el resto de agentes y suavizado algo en las empresas internacionalizadas en alguna medida por el negocio exterior), sino que sus excedentes han crecido con respecto a 2012, ora que se están presentando los resultados del año pasado.

Turbador tiempo de tribulación durante el compás de espera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *