Minsk acusa a Rusia de contrabando de crudo por falta de acuerdo en los aranceles

Bielorrusia acusó hoy de contrabando a la compañía rusa Transneft por suministrar crudo a Europa a través del territorio bielorruso sin haber sido resuelto el litigio entre ambos países por los aranceles a la exportación de petróleo.

El Comité Estatal de Aduanas de Bielorrusia (CEAB) informó a la agencia rusa Interfax de que ha presentado una denuncia formal contra el presidente de Transneft, Semión Vainshtok, y lo ha citado para comparecer ante un tribunal bielorruso el próximo lunes.
El CEAB denunció que «Transneft ha introducido crudo a través de la frontera bielorrusa para su suministro a terceros países en violación de la legislación del país y sin haber presentado declaración aduanera y pagado los respectivos aranceles».

El pasado 8 de diciembre Rusia impuso aranceles a la exportación de petróleo a Bielorrusia de 180,7 dólares por tonelada, aduciendo que Minsk refinaba el crudo ruso y lo revendía a otros países europeos a precios de mercado. En respuesta, Bielorrusia estableció esta semana unos aranceles de 45 dólares por cada tonelada de crudo ruso que cruza la frontera para ser suministrado a Europa, en represalia por ciertas decisiones económicas «inamistosas» por parte de Moscú.

Rusia exporta a través de los oleoductos bielorrusos más de 90 millones de toneladas anuales de petróleo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y el 30 por ciento restante hacia las repúblicas bálticas.

El conflicto por los aranceles a la exportación de crudo surgió después de que Moscú en vísperas del Año Nuevo duplicara el precio del gas ruso que suministra a Minsk. Las autoridades de ambos países aseguraron que no «restringirán» los suministros de crudo ruso con destino a la Unión Europea (UE).

El Kremlin declaró ayer que los aranceles al tránsito de petróleo impuestos por Bielorrusia el pasado 1 de enero no tienen «parangón» en el mundo y contradicen los acuerdos económicos y comerciales existentes entre ambos países. «Los aranceles se aplican sólo sobre aquellos artículos que son producidos o consumidos en el territorio del país que decide imponerlos», señaló en un comunicado el ministerio ruso de Economía.

El servicio de prensa de Transneft indicó hoy que la compañía no ha recibido ningún avisó oficial de Minsk sobre la querella, mientras un portavoz del ministerio de Justicia ruso amenazó a Minsk con recurrir a los tribunales internacionales. El viceministro ruso de Economía, Andréi Sharónov, dijo que su ministerio entregó hoy al embajador bielorruso en Rusia una petición oficial para que Minsk retire los aranceles «ilegales» impuestos y envíe una delegación a Moscú para buscar solución al conflicto.

Si el Gobierno de Minsk no accede a resolver el litigio «de forma pacífica», Moscú «emprenderá medidas comerciales de respuesta», dijo Sharónov a Interfax. El funcionario recordó que Rusia es el principal importador de mercancías bielorrusas y podría castigar al país vecino imponiendo una serie de sanciones comerciales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *