Merkel dice que los costes del paso a las energías renovables se compensarán en 15 años

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que asume que el paso a las energías renovables supondrá un coste, en especial en países muy dependientes del carbón como Polonia o la República Checa, pero que en un plazo de 15 o 20 años resultará rentable.

«Nadie discute los costes, si se trata de buscar la alternativa más barata en los próximos 2 años no tomaríamos el camino de las energías renovables», admitió Merkel en rueda de prensa tras la Cumbre Social de la UE, previa a la reunión de Jefes de Estado y Gobierno comunitarios.

La presidenta de turno de la Unión Europea, que ha impulsado un ambicioso plan para contrarrestar los efectos del cambio climático, reconoció que alcanzar el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 y usar este mismo porcentaje de energías renovables «puede suponer una pérdida de puestos de trabajo». Sin embargo, puso el ejemplo de Alemania para destacar que al mismo tiempo se crearán otros empleos relacionados con fuentes alternativas a las tradicionales, como la eólica o la solar.

Merkel hizo estas reflexiones después de que el presidente de la patronal europea, Ernst-Antoine Seilliere, se mostrara escéptico respecto a la adopción de cifras vinculantes para luchar contra el cambio climático por las consecuencias que tendrá para la economía. En respuesta, la canciller aseguró que «no se trata sólo de ver los costes, sino de dónde se generan más, y si hay que subsanar daños graves en la economía». Recordó además que los científicos «hablan en serio» cuando advierten de los riesgos del cambio climático.

También estaba presente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que defendió que el plan que comienzan a debatir los Jefes de Estado y de Gobierno europeos es «ambicioso y realista». «Hay estudios que confirman que desde el punto de vista económico tiene sentido acelerar el cambio hacia la economía de bajas emisiones de carbono», afirmó Barroso.

Por otro lado, Merkel se refirió a la propuesta del Gobierno francés de que el porcentaje de energías renovables se incluya en un objetivo mayor de energía de bajas emisiones de CO2, incluida la nuclear.

Sin embargo, a juicio de la canciller las energías renovables deben estar separadas del «mix energético» nacional -composición del suministro de energía en función de las fuentes- ya que precisan un apoyo tecnológico particular para que puedan desarrollarse plenamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *