Medgaz aprueba el jueves la inversión definitiva del gasoducto Argelia-España

El Consejo de Administración de Medgaz del próximo jueves tiene previsto aprobar la inversión definitiva del gasoducto submarino que unirá Argelia y España, la adjudicación de los primeros contratos de obra del proyecto y el reparto accionarial.

Tras la reciente salida BP y Total de Medgaz, sus participaciones (del 12 por ciento cada una) se repartieron entre el resto de socios del consorcio: Cepsa, Sonatrach, Endesa, Iberdrola y Gaz de France.

Cepsa y la compañía estatal argelina Sonatrach pasaron del 20 al 26 por ciento, mientras que los porcentajes de Endesa, Iberdrola y Gaz de France se elevaron desde el 12 hasta el 16 por ciento. No obstante, estas participaciones pueden variar a la hora de decidir la cuantía de la inversión, que hasta ahora se había calculado en 630 millones de euros y en la que los accionistas contribuirán en función de su participación en el consorcio.

El Consejo de Medgaz adjudicará los primeros contratos para la obra, que comenzará a finales del próximo año con el objetivo de que el gasoducto esté operativo a finales de 2009. El 24 de junio de 2005 el Consejo de Ministros modificó la calificación del gasoducto para agilizar los trámites y permisos administrativos y otorgarle prioridad frente a otros proyectos.

El gasoducto submarino, que unirá Argelia y España, entrará en la Península por Almería, tendrá una extensión de 200 kilómetros y una capacidad inicial de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos).

En el futuro posiblemente se acometa una ampliación para conectar el tubo con el resto de Europa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *