Más incertidumbre: no se estudiará la Propuesta de Reforma de retribución de las Renovables hasta 2007

La CNE no tiene previsto estudiar el próximo jueves la puesta en marcha de la Propuesta de Reforma sobre la retribución a las renovables. Se retrasará así, al menos, hasta enero del 2007. El paso del tiempo sin tomar una decisión sólo amplía la incertidumbre que vive el sector, que ha mostrado en varias ocasiones su rechazo y ha propuesto alternativas.Si en un principio estaba previsto que el Consejo de Administración de la CNE tratase el jueves 28 de diciembre la Propuesta de Reforma del Real Decreto 436/2004 sobre la retribución a las energías renovables, ahora ya no lo está. Según fuentes consultadas por energiadiario, este punto no figura en el orden del día del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía.

Las asociaciones representantes de sectores renovables y eólico han manifestado su posición contraria a la modificación del Real Decreto, principalmente porque resta ingresos a una industria a la que se le había prometido una rentabilidad en base a la cual se ha desarrollado y que ahora se ve quebrantada.

Pero el hecho de que el sector sea contrario a esta modificación no convierte el retraso en una ventaja, sino al contrario, ya que extiende las dudas. Los actores afectados en esta industria tendrán que esperar, así, al menos hasta febrero, si se tiene en cuenta que la decisión que tome la Comisión Nacional de Energía tendrá que ser valorada por el Consejo de Estado antes de pasar al Ministerio de Industria.

Rechazo frontal de APPA a la propuesta de reforma

La Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, ha rechazado en la reunión del Consejo Consultivo de la CNE una parte importante del contenido de la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Según APPA, la Propuesta “produce inseguridad jurídica y riesgo regulatorio por ser retroactiva y no respetar ni la letra ni el espíritu de la legislación vigente”. La asociación estima que la propuesta quebrará la confianza de los actores del mercado y ahuyentará la inversión.

Propuestas de APPA

La Asociación considera importante que se mantenga el actual marco retributivo para las instalaciones operativas, como establece el RD 436/2004. Es decir, que las que ya están en funcionamiento y se diseñaron adaptándose a la retribución que establecía el Real Decreto conserven su estatus.

Frente a la propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de indexar la revisión de la tarifa eléctrica al IPC-1 y acometer una nueva revisión de carácter discrecional en 2010, APPA considera más apropiado que se mantenga “una referencia vinculada a parámetros eléctricos que sean públicos y predecibles para toda la vida útil de las instalaciones”.

Fin de la representatividad del mercado eléctrico

APPA considera, por otro lado, que la nueva propuesta supondrá el fin de la representatividad del precio del mercado eléctrico. Las subastas en términos de potencia horaria para establecer contratos bilaterales entre productores y consumidores excluye a la mayoría de las renovables, ya que no pueden predecir la potencia horaria disponible de una forma tan detallada y en un plazo temporal tan amplio (un mes).

Según APPA, el mercado diario y horario adquirirá un carácter residual ya que sólo casará la energía no adjudicada en las subastas, entre el 20 y el 25% del total, y será impredecible y volátil, con lo que su precio no será representativo del precio de la electricidad en conjunto. En este sentido, APPA exige que la retribución en el mercado sea la suma de una prima y una media ponderada del sistema de subastas y el mercado diario, pero sin dar lugar, en ningún caso, a primas negativas, una situación que contempla la Propuesta.

Registro de Potencia

La Propuesta incluye un Registro de potencia por tecnología que, según la Asociación de Productores de Energías Renovables, elimina la competencia natural de los promotores, introduce eficiencias y ralentiza el ritmo de desarrollo al garantizar el acogimiento al régimen especial. Pero además, subraya APPa, merma las competencias de las comunidades autónomas y permite que se den movimientos especulativos en la compraventa de inscripciones. La Asociación reclama que se suprima el Registro.

Garantía de potencia

Uno de los puntos negros de la Propuesta es el hecho de que se elimina la retribución por garantía de potencia. El pasado 13 de diciembre, el propio Secretario General de AEE, Ramón Fiestas, manifestó, en alusión al récord de producción eólica, que “si la cobertura de un 31% de la demanda no es garantía de potencia, ¿entonces qué es?”. La Asociación solicita que esta merma de ingresos se compense por otra vía, mediante un incremento de las primas.

Respecto a otras tecnologías, APPA solicita un tratamiento más detallado según recursos, tecnologías y potencias. También solicita un tratamiento específico para las marinas; ampliar el límite de la solar termoeléctrica a 1.000 MW, e incluir avales de 50.000 euros por cada 100 kWP fotovoltaicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *