Manuel Pizarro: La Justicia debe cumplir su función y los órganos del Estado deben ser transparentes

Manuel Pizarro, impartió una conferencia titulada «Marco institucional y estrategia empresarial» en la Facultad de Económicas de Zaragoza, en éste escenario habló sobre temas que afectan a la empresa y a él mismo.

El seguimiento de la Guardia Civil

Manuel Pizarro afirmó que Endesa ya ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil. Según dijo, la Policía Nacional identificó a los agentes de la Guardia Civil que hacían labores de seguimiento fuera de servicio, por lo que «no es una supuesta» vigilancia, remarcó.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidió que la Guardia Civil investigue si dos agentes del instituto armado fuera de servicio le vigilaron el pasado mes de febrero, justo antes de que Enel anunciara su entrada en el capital de la eléctrica.

Pizarro subrayó que la Guardia Civil tiene ahora que investigar, a través de asuntos internos, «qué hacían dos señores fuera de servicio actuando para sí o para terceros».

Los hechos denunciados por Endesa se produjeron supuestamente el 20 de febrero, días antes de que Enel anunciara su entrada en el capital de la eléctrica en pleno proceso de la opa lanzada por E.ON, que finalmente fracasó.

Pizarro insistió en que la Guardia Civil tiene que investigar estos acontecimientos «por el propio bien» del instituto armado. «Queremos transparencia y eficacia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tienen que ser eficaces consigo mismos» para no dar la imagen de que «no pueden controlar lo que hacen sus miembros fuera de servicio».

La recusación presentada por Gas Natural ante la Audiencia provincial de Madrid

El presidente de Endesa, también, exigió que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva cuanto antes la recusación presentada por Gas Natural e Iberdrola contra la titular del Juzgado número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, porque «la justicia, si es tardía, no es justicia».

Pizarro dijo que «lo que no puede ser es que haya terminado la opa de Gas Natural y estemos con pleitos pendientes todavía».

Gas Natural e Iberdrola presentaron el pasado 11 de diciembre sendos escritos de recusación contra la juez Miriam Iglesias, que investiga la demanda presentada por Endesa contra ellas por presunto pacto colusorio (concertación previa). La recusación, que ha supuesto la paralización del proceso abierto en el Juzgado número 3 de Madrid, se fundamenta en la supuesta falta de imparcialidad de la juez.

Además, la paralización del proceso derivada de la recusación afecta al futuro del aval bancario de mil millones de euros que Endesa tuvo que depositar para cubrir los eventuales perjuicios de la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural y el acuerdo de compraventa de activos firmado entre la empresa gasista e Iberdrola.

Pizarro apuntó la necesidad de que la Justicia «cumpla su función y que no tarde más de lo debido», porque en caso contrario «se crea inseguridad jurídica; la justicia si es tardía no es justicia», insistió.

Por ello, exigió que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie cuanto antes sobre una recusación «que lleva casi un año sin resolver» y advirtió de que «en lo que no se puede amparar nadie es en que es demasiado tarde; sería como decir que no reparo un apagón porque ha durado mucho», concluyó.

La Junta General de Accionistas

Preguntado por la prensa, Pizarro eludió concretar si Acciona y Enel, que han presentado una opa por la totalidad del capital social de Endesa, podrán acceder al Consejo de Administración de la eléctrica en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 20 de junio.

El presidente de Endesa se limitó a responder que en la Junta está previsto que se dé entrada a dos nuevos consejeros, pero que habrá que esperar a ver la propuesta que realiza la Comisión de Retribuciones y Nombramientos.

El futuro de Manuel Pizarro

Sobre su futuro en la primera eléctrica española, Pizarro afirmó que seguirá mientras se sienta «útil» y los accionistas quieran, y subrayó que se podrá «ir ligero de equipaje en cualquier momento sin ningún problema», como ha hecho «siempre».

El futuro de Endesa

Admitió que el futuro de Endesa «está en manos de lo que venga en la opa» de Acciona y Enel, pero destacó que el presente de la compañía es «espléndido» porque es «líder en España y en Iberoamérica«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *