Manuel Fernandez “Lito”, reclama medidas para que la energía contribuya a la competitividad de la industria española

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández López «Lito«, reclamó al Ministerio de Industria el diseño de una política industrial activa, cuyo modelo fuera previamente discutido con los agentes sociales. Lito realizó esta petición en el marco de la clausura las Jornadas “Sectores Indutriales y energía eléctrica: coste, calidad y competitividad” , celebradas por MCA-UGT con el objeto de abrir un debate, entre todas las partes implicadas, acerca de los costes de la energía eléctrica como factor que condiciona, la competitividad de la industria española, y por tanto el empleo. En dicha clausura también participaron Jesús Candil, Director General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, y el Consejero de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio.

Lito considera necesario mantener la industria española, teniendo como base unos costes competitivos de todos los factores que intervienen en el proceso productivo, y no sólo de los costes laborales. Los productos industriales básicos son grandes consumidores de energía y están sometidos a una gran competencia internacional, por lo que, a su juicio, “debemos discutir acerca de las medidas que deben adoptarse para igualar los precios de la electricidad con resto de la unión europea y permitir mejorar la calidad de nuestra red de abastecimiento, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestra industria frente a sus competidores. Nuestro país no se puede permitir que problemas estructurales, derivados del alto precio de la electricidad y del aislamiento geográfico del sector eléctrico, pongan a la industria española en una situación de desventaja frente a sus competidores extranjeros”.

Para el Secretario General de MCA-UGT, el Gobierno debe asegurar el suministro energético en condiciones homogéneas a las del resto de los países más avanzados de la UE. Debe procurar políticas que conduzcan a precios energéticos acordes con nuestro entorno europeo y debe asegurar un sector eléctrico como servicio de interés general y que responda a unos criterios de calidad y a unos objetivos de competitividad.

Las compañías eléctricas, por su parte, “deben comprometerse en ese empeño. Las compañías eléctricas deben tener en cuenta que necesitan un sector industrial sólido y competitivo y que, por tanto, deben apoyarlo. Porque a su vez, la competitividad y el futuro de las empresas eléctricas dependerá de que siga existiendo un tejido industrial fuerte que demande cada vez más y mejor energía”.

Crítica al proceso de liberalización del sector eléctrico

Previamente y en referencia a la relación de la energía eléctrica como factor de competitividad de la industria española, José Ignacio San Miguel, Secretario Federal de MCA-UGT, señaló la preocupación respecto de algunos aspectos del proceso de liberalización del sector eléctrico, que a su juicio pueden afectar negativamente a los sectores industriales. Sectores industriales para los que la electricidad supone una materia prima básica en sus procesos de producción, y que, a diferencia de otro tipo de materias primas o de componentes que intervienen en la producción, las empresas no tienen capacidad de opción acerca de dónde comprar la electricidad y a que precio, pues tanto los proveedores como los precios están establecidos en un contexto ajeno al ámbito de la industria.

Además, señaló que no puede olvidarse que, a diferencia de lo que ocurre en el mercado eléctrico, los mercados de los productos industriales están realmente globalizados y se compite en un ámbito internacional.

“Nos encontramos pues ante dos sectores –el eléctrico y la industria básica- íntimamente relacionados, condenados a entenderse, pero donde la disparidad de fuerzas es enorme y uno se impone claramente al otro”, indicó. Para esta Federación de UGT son necesarios acuerdos estables a largo plazo, entre las empresas eléctricas y los sectores industriales, tutelados por los reguladores del sistema, que permitan una planificación de las empresas a medio y largo plazo, asegurando que el sector eléctrico, cumpla de forma eficiente su función de suministrar energía eléctrica en condiciones de calidad y al mejor precio.

Por eso “es necesario que los poderes públicos deben planificar y regular una política energética que garantice la seguridad en los suministros, que promueva la combinación de fuentes más apropiada para preservar el medio ambiente, todo ello a unos precios competitivos para nuestra industria”, señaló San Miguel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *