Mañana la CNE analizará los primeros datos sobre apagón

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se reunirá el próximo jueves para analizar la primera remesa de información que deben aportar Endesa y Red Eléctrica de España (REE) relativa al apagón de Barcelona que dejó sin suministro a 350.000 clientes.

El regulador energético decidió el pasado 25 de julio abrir un expediente informativo para esclarecer las causas del incidente y concedió un plazo de diez días a las empresas afectadas para que remitieran información relevante sobre las infraestructuras eléctricas involucradas en el apagón.

Una semana después el organismo pidió a Endesa y REE documentación adicional sobre el hecho instándoles a que la aportaran dentro del plazo de diez días concedido en el momento de realizar su primera demanda de información.

Entre los nuevos datos, la CNE solicitó a las dos compañías documentación sobre el estado de las conexiones de la red de 220 kilovoltios (kV) en la zona metropolitana inmediatamente antes del apagón, la relación de elementos averiados durante el mismo y una descripción de los daños.

Asimismo, el regulador reclamó un listado de los elementos que se averiaron con posterioridad al incidente por incendio u otras causas y la relación de maniobras efectuadas durante la reposición del servicio.

Por último, el organismo pidió los niveles de carga en los elementos de la red de 220 kV de la zona durante los 60 minutos anteriores al apagón y las alarmas de la red de 220 kV de la zona registradas durante el mismo intervalo de tiempo.

El apagón de Barcelona fue debatido la semana pasada en una sesión de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña en la que los presidentes de Endesa y REE, Manuel Pizarro y Luis Atienza, respectivamente, se culparon mutuamente del corte de suministro.

El 23 de julio pasado la caída de un cable de 110 kV de Endesa sobre la subestación de Collblanc, propiedad de REE, causó varios cortocircuitos que derivaron en un incendio en la subestación de Maragall, y un corte en el abastecimiento.

El apagón afectó a 350.000 clientes y en algunos casos el suministro tardó en reponerse tres días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *