Maduro dice que los enemigos de Venezuela se «frotan las manos» después de que la OPEP no actúe

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles de petróleo diarios, pese a que varios de los doce países socios, de los que el más insistente fue Venezuela, habían presionado para aprobar un recorte que ayudara a detener el desplome de los precios. «Los enemigos de nuestra patria se frotan las manos creyendo que esto va a detener la revolución bolivariana, creyendo que eso va a afectar a las inversiones», afirmó Maduro durante un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Venezuela defendió en la reunión, a través de su canciller, Rafael Ramírez, la necesidad de reducir el tope, algo que finalmente se desestimó. «No lo logramos por ahora; lo seguiremos intentando hasta que los precios petroleros lleguen a donde tiene que estar, alrededor de 100 dólares el barril», afirmó Maduro al respecto. El jefe del Ejecutivo señaló que los ingresos de Venezuela, originados principalmente por la venta de crudo y derivados, se han visto afectados en un 35 o 40% por la caída de los precios, pero que el Gobierno continuará con sus programas sociales.

A su salida de la reunión, Ramírez afirmó que la OPEP, si bien decidió no bajar el «techo» de 30 millones, en vigor desde diciembre de 2011, sí acordó «reducir la sobreproducción» por encima de ese volumen para intentar contener la caída de los precios. Ramírez destacó que «en la OPEP tenemos el interés común de mantener primero la estabilidad en el mercado y, luego, una recuperación progresiva del precio, como debe ser, porque en estos temas no hay milagros». Por ello, anunció que se atacará a la sobreproducción en el seno de la OPEP, que es «de al menos 500.000 barriles» diarios, calculó Ramírez.

«Hemos acordado trabajar por la estabilidad» y, en el caso de Venezuela adicionalmente, «trabajar por mantener el contacto con los países no OPEP», subrayó. En ese sentido, Rafael Ramírez se felicitó de que «dos días antes de la reunión de la OPEP» se hubiese reunido con las autoridades de México y Rusia, dos grandes productores y exportadores de crudo que no forman parte de la OPEP, «acordando consultas» periódicas para evaluar el comportamiento del mercado.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, la mayoría a Estados Unidos y China, lo que proporciona más del 90% de las divisas que ingresa el país. Venezuela empezó la curva de descenso del precio de sus productos petroleros el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo venezolano se cotizó a 90,19 dólares. Desde entonces comenzó una caída continuada que sumó el viernes pasado su décima semana y desciende, por primera vez en más de tres años, por debajo de la barrera de los 70 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *