Maduro descarta una cumbre de la OPEP próximamente «por falta de consenso» entre los miembros

La propuesta de Venezuela es la que Maduro ha transmitido en la gira que está realizando por varios países productores de petróleo como Irán, Arabia Saudí y Qatar, además de Argelia, para proponer una reducción de la producción petrolera de la OPEP que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, en mínimos históricos, pero una propuesta que no está encontrando respaldos concretos.

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y volvió a repetir su idea de que debe «evitarse la utilización de este factor, el del petróleo, como un arma económica y geopolítica para doblegar a las Estados«. Argelia y Venezuela tienen un problema común, el carácter rentista de su economía, ya que ambos son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios.

Irán: «los culpables se arrepentirán»

«Los que diseñaron el descenso del precio de petróleo en contra de algunos países, se arrepentirán», aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní, que aseguró que «Irán no estará bajo presión por la caída del precio de petróleo pues ya tiene previstas las vías de recuperación». Rohaní explicó que «Kuwait y Arabia Saudí» pierden más por esta caída ya que el 95% de la exportación de Kuwait y el 90% de la exportación de Arabia Saudí es de crudo, mientras sólo «un tercio del presupuesto de Irán corresponde con el petróleo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *