Los trenes de Renfe evitarán la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 en 2010

Así lo aseguró Francisco Celso González, director general económico-financiero de Renfe, en la presentación del plan de ahorro energético de la compañía hasta 2011.

Esa reducción de 2,5 millones de toneladas, explicó, vendrá motivada por la sustitución de otros modos de transporte menos eficientes, como el avión o el automóvil. Así, a modo de ejemplo, aseguró que la apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia permitirá un ahorro al año de 80.000 toneladas de CO2 adicionales.

A estas reducciones se suman, prosiguió Celso González, la apuesta que seguirá llevando a cabo Renfe por la modernización de su flota y la ampliación de sus servicios, lo que permitirá seguir aumentando la eficiencia, el ahorro de energía y la reducción de emisiones.

Todo ello permitirá alcanzar en 2020 una reducción de las emisiones de CO2 por unidad transportada del 57% respecto a 1990, año base de medición del Protocolo de Kioto, con el compromiso de rebajar los 20 gramos por unidad transportada para esa fecha.

Estas reducciones de las emisiones han sido posibles gracias a distintos factores externos e internos. En primer lugar, gracias al aumento general de las energías renovables y a la sustitución de fuentes fósiles como el carbón por otras menos contaminantes como el gas natural.

Por lo que se refiere a la operadora, en 2008 el 23% de la energía consumida procedió ya de fuentes renovables y la relación del uso de la electricidad frente al diésel se situó en un 74%-26%, respectivamente. La renovación de los trenes, la técnica de conducción económica y los altos índices de ocupación son otros de los factores que han contribuido de manera positiva.

Así, el nuevo Plan de Eficiencia Energética para 2011 prevé una disminución de los costes energéticos de la compañía en 53 millones de euros y una reducción de las emisiones de 115.000 toneladas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *