Los productores de biocarburantes piden que la nueva ley recoja el mismo porcentaje de biodiésel y de bioetanol

Productores de biocarburantes han apostado en Mieres (Asturias) por que el texto definitivo de la futura Ley de Hidrocarburos recoja unos porcentajes de uso idénticos, de 5,75 por ciento, para el biodiésel y para el bioetanol, sustituyendo así a los carburantes tradicionales.

Según han recordado los expertos en el transcurso de unas jornadas sobre energías renovables celebradas en Mieres, el Senado aprobó a finales de mayo una modificación de la Ley de Hidrocarburos que marca un objetivo indicativo de mezcla de los biocarburantes y los combustibles tradicionales para 2009, y que en 2010 sería obligatorio.

Este porcentaje se fija en un 5,75 por ciento, cifra que los productores solicitarán que sea para cada uno de los carburantes limpios, es decir, para biodiésel (sustitutivo del gasóleo tradicional) y para el bioetanol (de la gasolina).

Según explicó a los periodistas Alfonso Mielgo, gerente de Bionorte, con sede en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), esta modificación de la ley «es un paso importante y esperamos que se pueda aprobar en un plazo breve», y añadió: «creo que de aquí a septiembre hay tiempo para ello».

Recordó que en esa modificación «se habla de 5,75, o más concretamente de 5,83 por ciento, que es lo que marca el plan de energías renovables del Gobierno«. Sin embargo, «no está claro si tiene que ser de cada biocarburante por separado o en conjunto».

Durante su intervención, Mielgo también informó de las dificultades que debe superar este sector de producción de energías limpias, y que «impiden su expansión». Así, uno de los obstáculos, según relató, es que en estos momentos no es obligatorio mezclar biocarburantes con los combustibles tradicionales.

Esto hace que la venta de este producto se complique. De hecho, el año pasado de las 120.000 toneladas que se produjeron en territorio español de biodiésel «la mitad tuvo que se exportado, ya que no se pudo vender en España«. Sin embargo, se trata de un obstáculo «en vías de solución» ya que «se está adoptando la obligatoriedad de la mezcla».

Otra de las dificultades a la que tienen que hacer frente los productores es la reticencia de un alto porcentaje de «los fabricantes de vehículos a aceptar los biocarburantes». Añadió que «las empresas tienen miedo a perder garantías por el uso de biocarburantes».

A estos dos problemas, apuntó, se une otro «inherente al sector», que es la materia prima que también debe competir en el mercado alimentario. Y es que, salvo excepciones como la de Bionorte, se utilizan para la producción de estos biocarburantes aceites alimentarios, como el de soja y girasol.

Por su parte, el técnico de Biocarburantes e Internacional de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Emilio Font de Mora, aseguró que la producción de biocarburantes aumentó en 2006 con respecto a 2005 en un 44 por ciento. Sin embargo, dijo, las ventas sólo se incrementaron en un 19 por ciento en el mismo periodo.

Los productores, tanto de biodiésel como de bioetanol, «se ven obligados a exportar parte de la materia prima, ya que es muy difícil venderla en España«.

También apuntó que, en la actualidad el consumo en España de este tipo de combustibles es del 0,53 por ciento, porcentaje que «queda muy por debajo del objetivo indicativo que marcaba la directiva de Biocarburantes, que era un 2 por ciento en 2005″. Añadió: «por esta razón, estamos impulsando que en España se introduzca una obligatoriedad de consumo de biocarburantes».

Tanto Font de Mora como Mielgo participaron en unas jornadas técnicas que la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) organiza cada año con motivo de la Feria de la Minería y la Industria de Mieres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *