Los nuevos impuestos eléctricos le cuestan a Iberdrola 122 millones de euros hasta el mes de marzo

En la presentación de los resultados de la eléctrica en el primer trimestre, el presidente Ignacio Sánchez Galán destacó el impacto de las nuevas medidas fiscales tanto en España como en Reino Unido en las cuentas de la compañía.

Durante la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados, el presidente de Iberdrola explicó que una mayor producción y reservas hidroeléctricas en España y el incremento de la base de clientes en Reino Unido, mitigaron las medidas fiscales en España por la ley 15/2012 y el nuevo programa de eficiencia energética (ECO) en Reino Unido, que supuso una carga adicional de 42 millones de euros.

En este sentido, Sánchez Galán recordó que «la mayor parte del esfuerzo pedido a las compañías en generación y distribución ya se ha hecho» y que se realizó un «esfuerzo enorme» en los sacrificios solicitados por Industria para acabar con el déficit de tarifa, hasta el punto de que en la actualidad paga más en impuestos que en gastos de personal.

Los diversos impuestos en vigor en el país «superan en un 30% nuestro coste de personal», afirmó. En total, incluido su negocio internacional, Iberdrola pagó 464 millones de euros en tributos, sin incluir el impuesto de sociedades, frente a 433,6 millones de euros en personal, por lo que los tributos se han «más que duplicado» durante el trimestre.

En el caso español, según explicó el director económico financiero, José Sainz Armada, aumentó por la aplicaicón de la ley 15/2012 que establecía nuevos impuestos para el sector energético y que para Iberdrola supuso un desembolso de 122 millones de euros, por la aplicación del tributo al 7% a la generación eléctrica, por el canon hidroeléctrico y por el impuesto nuclear. Además, recordó que las sentencias del Tribunal Supremo afectaron en esta carga y que Iberdrola sufrió un recorte del 20% en su retribución de redes, que es ya «muy inferior a la media de la Unión Europea».

El presidente de Iberdrola reconoció que el desembolso por impuestos en España fue «tan alto como se preveía» porque los precios de la energía fueron muy bajos debido a que llovió mucho e hizo mucho viento.

El consejero y director general José Luis San Pedro afirmó que el monto de impuestos a la generación dependerá de los precios y la demanda, aunque estimó una cantidad de 3.000 millones de euros para el sector en 2013.

El presidente de Iberdrola reconoció que tienen «conversaciones muy directas» con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre la reforma energética que prepara el Gobierno y se limitó a indicar que todo apunta a que Industria presentará un paquete de nuevas medidas en junio.

Sánchez Galán consideró que el Gobierno actual encontró «una situación muy complicada», ante la que respondió «con decisiones, muchas de ellas racionales y otras no tanto».

Por otro lado, expresó su confianza en que, una vez conocido el dato definitivo de déficit de tarifa de 2012, pueda iniciarse la titulización de los cerca de 4.100 millones de euros de exceso de deuda eléctrica registrada durante el año.

Sánchez Galán sigue confiando en que el déficit de tarifa sea «nulo» en 2013, por lo que de cumplirse sus expectativas, estas emisiones de 4.100 millones serían las últimas que realice el fondo de la deuda eléctrica (FADE) para acabar de colocar este pasivo en los mercados, al margen de futuras refinanciaciones.

A este respecto, Sainz Armada apuntó que el déficit de tarifa correspondiente a Iberdrola al cierre del trimestre ascendió a 1.918 millones de euros.

Ganancias de 878,6 millones de euros hasta marzo, un 14,1% menos

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 878,6 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra inferior en un 14,1% a la del mismo periodo de 2012, cuando registró 1.022,3 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía achacó este retroceso a las mayores cargas impositivas a la generación en España y al extracoste coyuntural de la energía en Brasil a causa de las condiciones climatológicas.

A ello se suma el impacto de los programas de eficiencia en el Reino Unido y la diferencia con respecto a la reducción de un punto porcentual en la tasa impositiva de este país durante el primer trimestre de 2012, cuya aplicación para 2013 se espera en el segundo semestre del año.

Por su parte, los ingresos del periodo bajaron un 1,2%, hasta los 9.221,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.278,8 millones de euros, un 3,7% menos, con un 72% del total procedente de los negocios regulados, al tiempo que el beneficio neto recurrente alcanzó los 889 millones de euros (-4,8%).

De no haber existido estos impactos coyunturales durante el primer trimestre, el Ebitda del grupo habría aumentado un 0,6%, mientras que el beneficio neto habría mejorado un 2,8%.

Por su parte, el gasto operativo de la compañía se situó en este primer trimestre en una tasa negativa del 24,7%, mientras que el año pasado era del -25,9%.

El margen bruto mejoró un 5,5%, hasta los 3.573,1 millones de euros, impulsado por la buena evolución en los negocios de renovables (que alcanzó los 533,3 millones de euros con una subida del 20,8%) y en generación y comercial (+11,1%), que compensa el peor comportamiento del área de redes, cuyo ebitda cayó un 6,1% hasta los 1.005 millones de euros, afectado fundamentalmente por el descenso en Brasil. Por su parte, el ebitda de generación y clientes también bajó un 9,5% hasta los 749,7 millones de euros.

Sánchez Galán indicó que se trata de «buenos resultados operativos» en estos tres primeros meses y que ello permite afrontar el resto del año «con confianza» para conseguir los objetivos.

Durante el primer trimestre del año, Iberdrola continuó avanzando en el cumplimiento de las perspectivas 2012-2014, además de seguir afianzando la fortaleza y solidez de su balance.

La deuda neta ajustada del grupo al cierre del trimestre se sitúa en 27.790 millones de euros, excluyendo los 1.918 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa al cierre del trimestre. Incluyendo el déficit, la cifra asciende a 29.708 millones de euos. Así, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior y dentro del objetivo del grupo de reducir su deuda en 6.000 millones, descendió ya en cerca de 2.000 millones de euros, mientras que el apalancamiento se situó en el 46,1%.

La producción total del Grupo Iberdrola en el periodo disminuyó un 5,6%, alcanzando los 36.221 GWh. Esta cifra incluye 16.142 GWh generados en España (+5,3%), 5.836 GWh (-15,4%) en el Reino Unido, 4.836 GWh en los Estados Unidos (-6,6%), 8.828 GWh en Latinoamérica (-14,1%) y los restantes 579GWh en diversos países mediante energías renovables (-15,5%).

En concreto, en España la producción destinada al Régimen Ordinario descendió un 6,6%, hasta alcanzar los 10.768 GWh, y al final del trimestre la capacidad de Iberdrola instalada en España (ex-renovables) alcanza los 19.382 MW. Por su parte, la energía suministrada (electricidad y gas) durante el primer trimestre de 2013 alcanzó los 17.492 GWh.

Iberdrola continuó avanzando además en su plan de desinversiones en activos no estratégicos, que hasta la fecha alcanzan ya un valor de 1.100 millones de euros y se cobrarán mayoritariamente en el segundo trimestre del año. Asimismo, destacó su intención de alcanzar los 2.000 millones de euros en desinversiones, y que para ello se «podrían vender algunos activos no estratégicos en los próximos meses».

Por otro lado, el presidente de Iberdrola reconoció que «no hay más negociaciones con Neoenergía», algo que altera sus planes de consolidar sus negocios en Brasil, donde controla, además del 39% de este consorcio brasileño, el 100% de la distribuidora de electricidad Elektro.

La compañía mantiene además una cómoda posición de liquidez que, al cierre del mes de marzo asciende a 12.261 millones de euros, cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades financieras de más de tres años.

De cara a este año, Iberdrola confió en estar en posición de mantener su beneficio neto en niveles similares a los registrados en el ejercicio 2012.

Asimismo, espera poder mantener también su política de retribución al accionista en el entorno de los 0,3 euros por acción de media hasta el ejercicio 2014, siempre que así lo apruebe la junta general de accionistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *