Los fotovoltaicos aseguran que algunas instalaciones ya no cobran primas porque han alcanzado los límites de operación para este año

La patronal de la energía solar fotovoltaica, formada por más de 330 empresas y entidades, informó que según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante el pasado mes de agosto las instalaciones fotovoltaicas empezaron a alcanzar los límites de horas de operación equivalente con derecho a percibir las primas que establece el Real Decreto-Ley 14/2010.

La existencia de estos límites, que se alcanzaron en 2012 antes que en 2011 porque hubo más irradiación, conlleva que la tecnología fotovoltaica cobre este año las mismas primas que en 2011.

Según UNEF, la última liquidación de la CNE, correspondiente al mes de agosto, indicó que las mejores instalaciones fotovoltaicas, aquellas con más horas de producción equivalente, comenzaron ese mes a alcanzar los límites de horas de operación equivalente con derecho a percibir las primas.

La normativa de 2010 establece para la fotovoltaica unos límites máximos a la percepción de primas que varían entre las 1.250 horas anuales para las instalaciones fijas y las 2.367 horas anuales para las instalaciones con seguimiento a dos ejes. A partir del momento en que se alcanzan estos límites, las instalaciones solares únicamente perciben el precio del Mercado Eléctrico.

UNEF destacó que en el primer semestre de 2012 se registró un mayor índice de irradiación que en el mismo período de 2011, por lo que las instalaciones fotovoltaicas alcanzaron antes los citados límites y dejaron antes de cobrar las primas.

Por ello, en el cómputo total anual, la fotovoltaica «no está cobrando más primas que el año pasado y no es responsable del incremento que éstas experimentan durante el presente 2012, en contra de lo que interesadamente se recuerda cada vez que la CNE emite una Liquidación mensual», aseguró la patronal.

En estas liquidaciones mensuales, la CNE reserva un epígrafe para informar acerca de la evolución de las primas al régimen especial, que incluyen la cogeneración y las renovables. Hasta agosto, esta partida ascendió a 6.331 millones de euros, un 34% más que los previsto a comienzos de año y un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y agosto, señaló el regulador energético, las plantas solares fotovoltaicas recibieron 2.385 millones de euros en ayudas; la eólica, 1.295 millones de euros; la cogeneración, 1.209 millones de euros y la termosolar, 673 millones de euros. En ese periodo, la eólica cubrió el 17,3% de la demanda, la fotovoltaica, el 3,6% y la termosolar, el 1,7%.

Además, UNEF sostuvo que los límites horarios aprobados en la etapa del anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, y establecidos por el RD-L 14/10 reducen los ingresos de las instalaciones fotovoltaicas en un 30% en relación con el régimen retributivo reconocido anteriormente en el Real Decreto 661/2007 (en el que se halla el 80% del parque fotovoltaico total), y en un 10% en relación con el régimen retributivo del Real Decreto 1578/2008 (en el que halla el 20% restante).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *