Los expertos europeos satisfechos con los suministros y las reservas de gas en la Unión Europea

El Grupo de Coordinación del Gas, formado por expertos de los gobiernos de la UE, de la Comisión y del sector energético, valoró hoy positivamente el acuerdo entre Rusia y Bielorrusia sobre suministro de gas ruso, y las medidas adoptadas por los Estados miembros para asegurar las reservas este invierno.

En una reunión convocada por el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, los expertos consideraron que el acuerdo logrado el pasado 31 de diciembre entre Gazprom y Bielorrusia sobre los nuevos precios del gas ruso «no afecta a los suministros de la UE», según el portavoz europeo de energía, Ferran Tarradellas, que afirmó que tanto Rusia como Bielorrusia han garantizado a la UE que los suministros de gas a Europa se mantendrán sin problemas.

El acuerdo, por el que Bielorrusia aceptó pagar 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, evitó una nueva crisis como la desatada en enero pasado por los precios entre Ucrania y Rusia, que llevó a Moscú a cortar el gas a ese país, por donde pasa el 80% del gas ruso que se exporta a Europa. Bielorrusia es un país de tránsito para el 20% del combustible ruso que se exporta a la Unión. Además, Tarradellas declaró que «no hay nada de qué preocuparse este invierno», ya que las reservas de gas son las «adecuadas» gracias a las medidas adoptadas por los Estados miembros y a las elevadas temperaturas que se registran esta temporada.

Tras la crisis de enero pasado, la UE, que depende del exterior para más del 56 por ciento de su consumo de energía, ha convertido la política energética en una de sus prioridades. Dentro de ese contexto, el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 10 de enero una nueva estrategia a largo plazo en esta materia, que incluye medidas de solidaridad entre los Estados miembros y para garantizar la seguridad energética. «Un suministro de energía seguro y predecible es un imperativo para la economía europea y un derecho de los ciudadanos europeos», declaró hoy en una nota el comisario Piebalgs, quien afirmó que «la seguridad en el suministro es uno de los elementos clave» del paquete de medidas que será presentado el próximo miércoles. Por otra parte, Tarradellas calificó hoy como «un cuestión bilateral» la decisión de Bielorrusia de imponer aranceles al petróleo ruso que pasa por su territorio. «Estamos siguiendo la situación de cerca pero no esperamos que tenga un impacto sobre la seguridad de los suministros de petróleo a la UE», indicó.

Rusia exporta a través de los oleoductos bielorrusos unos 70 millones de toneladas anuales de petróleo, en su mayoría con destino a Polonia y Alemania.

A la reunión de hoy asistió el embajador de Bielorrusia ante la UE, Vladimir Senko, pero aunque habían sido invitados, los rusos no acudieron, en lo que podría indicar su malestar con la medida adoptada por Minsk. Esta era la primera vez que Bielorrusia asistía a una reunión del Grupo de Coordinación del Gas.

La UE ha reducido al máximo sus contactos oficiales con ese país y ha impuesto sanciones contra sus autoridades, incluyendo el presidente Alexandr Lukashenko, calificado como «el último dictador de Europa», por su falta de respeto a los derechos humanos y de la libertad de expresión, y por fraude en las últimas elecciones legislativas y presidenciales. Sin embargo, Tarradellas recalcó hoy que la reunión sobre el gas es de carácter «técnico» y no supone un cambio de política hacia Bielorrusia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *