Los expertos apuestan por la diversificación en las fuentes de energía y creen que es un error descartar la energía nuclear

Varios expertos apostaron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la «diversificación» de fuentes de energía para garantizar el abastecimiento y consideraron «un error» descartar a priori la energía nuclear.

El asesor de la Comisión Europea en Cambio Climático, César Dopazo, y el director del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Perlado, defendieron el uso de la energía nuclear en una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro «La energía nuclear para el siglo XXI«, que se desarrolla en UIMP.

El director del Instituto de Fusión Nuclear subrayó que tiene que haber «una diversificación de fuentes», porque todas ellas son necesarias, y apuntó que el petróleo «no es ninguna opción», el carbón presenta problemas medioambientales y el gas es limitado.

Perlado aseguró que esas grandes fuentes de energía no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que planteó como alternativa inmediata la fisión y, a largo plazo, la fusión nuclear que, añadió, «también va a estar ahí» en este siglo.

El asesor de la Unión Europea en Cambio Climático coincidió con Perlado en que la energía nuclear parece la «única opción posible». Argumentó que Europa no debería de invertir en tecnologías de almacenamiento y separación de CO2 porque sus recursos representan el 6 por ciento del carbón mundial y en 30 años se habrán agotado.

Según Dopazo, cuando eso ocurra, es «improbable» que Estados Unidos, Australia, Rusia y China, que acumulan el 80 por ciento del carbón mundial, compartan este recurso y si lo hacen, añadió, «será caro». Bajo su punto de vista, con el gas «pasará lo mismo», mientras que el hidrógeno, que tiene un futuro «prometedor, pero incierto» como combustible para el transporte depende de la fusión nuclear.

«Nos vamos quedando sólo con la energía nuclear cono única opción posible para hacer frente a la demanda en Europa«, aseguró Dopazo.

Este experto consideró que excluir una fuente energética a priori «es un error» y apuntó que resolver el problema de los residuos no es «ni difícil, ni fácil», sino que «simplemente» no se ha invertido dinero.

El consejero de la Comisión Nacional de Energía, Jorge Fabra, quien también intervino en el curso, apuntó que a corto plazo no hay ninguna perspectiva de aumentar en España el porcentaje de producción de energía nuclear, mientras que para el medio y largo plazo se está analizando teniendo en cuenta una restricción fundamental: el medio ambiente

El consejero de la Comisión Nacional de Energía recordó que el Ministerio de Industria está desarrollando un proyecto denominado Prospectiva 2030, que persigue identificar un escenario energético compatible con los compromisos medioambientales.

Según Fabra, el reto de la política energética es sin duda los problemas medioambientales asociados al consumo y a la producción de energía. Este experto aseguró que aunque la sociedad logre tomar posiciones «serias, eficaces y radicales», sus resultados no evitarán que las consecuencias del cambio climático se presenten en la frontera de este siglo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *