Los españoles pagan 1.600 millones de euros más al año por la falta de competencia en el mercado de los carburantes

Esta es una de las conclusiones del informe sobre la «Competencia en el Sector de Carburantes de Automoción de 2009«, hecho público por Competencia. El organismo que preside Luis Berenguer señaló que ya en 2008, la CNC, tras constatar un incremento significativo en el precio de los carburantes, decidió analizar en detalle el funcionamiento del sector de los carburantes de automoción.

«El resultado de dicho análisis constataba la existencia de un conjunto de factores estructurales que podían estar lastrando la competencia en el sector», apuntó el organismo.

En ese informe, se apuntaba la existencia de «numerosas barreras a la entrada y a la expansión de nuevos operadores en los segmentos minorista y mayorista del mercado de carburantes, que dan lugar a una reducción en el grado de competencia en el sector».

«Sin embargo», criticó Competencia, «después de los casi dos años transcurridos desde la publicación de este informe y de las iniciativas parlamentarias instando a su cumplimiento, continúan sin adoptarse medidas efectivas para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas, por lo que la preocupación expresada por la CNC en septiembre de 2009 por el funcionamiento del sector subsiste a día de hoy«.

En este sentido, Competencia afirmó que la necesidad de aplicar esas recomendaciones ha adquirido mayor urgencia con la subida del precio de los carburantes en los últimos meses y el repunte del precio del petróleo derivado de tensiones políticas.

«A la luz de la reciente evolución de los indicadores relevantes del mercado de carburantes en España, puede afirmarse que siguen existiendo serios problemas de competencia que explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno«, lamentó la CNC.

Estos problemas se deben, en particular, a la existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos.

Las petroleras califican de «demagógico» y «falto de rigor» el informe de la CNC sobre los carburantes

Por su parte, las compañías petroleras expresaron su asombro por la «falta de rigor» del informe realizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el sector de la distribución de carburantes, que calificaron de «confuso», «demagógico» y «plagado de suposiciones erróneas y no contrastadas con la realidad, lo que sólo puede obedecer a la mala fe o a una intencionalidad demagógica», informaron fuentes del sector.

Para el sector petrolero, la «falta de rigor» del informe resulta «impropia» de un organismo público encargado de velar por la competencia, como es la CNC.

Así, afirmaciones recogidas en el documento, como que «la evidencia empírica sobre el fenómeno de los ‘cohetes’ y las ‘plumas’ –la rapidez con la que se trasladan las subidas del precio del crudo y la supuesta lentitud en las bajadas– en España no es decisiva. En su estudio, el Banco de España no encontró evidencia significativa de que estuviera produciéndose en España…», muestran, según las fuentes, el «escaso nivel» del informe.

Por ello, según denuncia el sector, el documento «frivoliza» sobre una materia tan sensible para la economía y los consumidores como es la traslación de subidas y bajadas de precios «y siembra, sin pruebas, dudas sobre la correcta actuación de los operadores».

Además, cuestionaron que el informe realice comparaciones de precios antes de impuestos utilizando datos sobre los que la propia Comisión Europea advierte que no son homogéneos, y la misma CNC así lo reconoce en el texto.

«Hacer creer, falsamente, que los españoles pagan 1.600 millones de euros más que en otros países de la Unión Europea por una presunta falta de competencia interna de los operadores resulta escandalosamente erróneo y demostrativo de la nula calidad del informe, ya que, si se restara esa cantidad de los beneficios anuales de las operadoras de estaciones de servicio en España, éstas estarían en quiebra«, concluyeron las fuentes.

La UCE pide al Gobierno que siga las recomendaciones de la CNC en el sector de los carburantes

Sin embargo, la Unión de Consumidores de España (UCE) pidió al Gobierno que adopte las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para corregir la falta de competitividad en el sector de los carburantes, tras instar a los responsables del sector a que sigan los directrices que propuso en 2009.

A la UCE le resulta «asombroso» que aún no se hayan adoptado medidas encaminadas «a reducir las trabas de apertura de nuevas estaciones de servicio, ni a modificar la situación accionarial de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), o a controlar y hacer más transparente su actividad», a pesar de la buena acogida que las recomendaciones de la CNC tuvieron entre los parlamentarios españoles.

Para la UCE, el diagnóstico hecho por la CNC, que considera que «siguen existiendo problemas graves de competencia en el sector del combustible», confirma las denuncias que viene haciendo de forma reiterada sobre la concentración existente en el mercado de los carburantes y la falta de una red de puntos de venta accesible y que respete las leyes del libre mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *