Los ecologistas creen que el nuevo marco retributivo pone en peligro el desarrollo de la energía eólica

WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción han denunciado hoy que el nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración) «pone en peligro» la consecución de los objetivos eólicos del Plan de Energías Renovables.

Las tres organizaciones ecologistas critican en un comunicado conjunto la «falta de visión y de diálogo» del secretario general de energía, Ignasi Nieto, en la elaboración del nuevo régimen retributivo. Para estas entidades, el nuevo marco es «deficiente y retroactivo», ahuyentará las inversiones y dificultará la consecución de los objetivos eólicos para 2010.

Las organizaciones ecologistas denuncian que se impongan restricciones a la energía eólica, que aporta el 10 por ciento de la electricidad, y al mismo tiempo se mantengan las subvenciones a las «energías sucias».

«Esta decisión va en contra de los informes de la Comisión Nacional de la Energía» y constituye una «apuesta clara del Ministerio de Industria por las energías contaminantes», señalan las tres organizaciones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Teresa Costa, dijo que tanto los técnicos como «la totalidad de los consejeros» de la CNE «comparten la necesidad del fomento de las energías renovables». Costa, quien esta tarde intervino en el ciclo de conferencias de la Fundación Antares Foro de Sevilla, explicó que los informes de la CNE deben de interpretarse desde la óptica de una institución «que no tiene opiniones políticas» sino «solamente criterios técnicos».

A preguntas de los periodistas sobre las críticas de algunas eléctricas y grupos ecologistas a un eventual recorte por el Ministerio de Industria de las primas a las energías renovables recomendadas por la CNE, respondió: «El fomento de las energías renovables no es un punto controvertido; lo único que ha habido son criterios distintos del cálculo de un tipo de prima, que es un aspecto de naturaleza muy técnica».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *