Los distribuidores de gas butano anuncian protestas ante el Ministerio de Industria

La Federación Española de Distribuidores (FED) de gases licuados de petróleo (GLP) ha reiterado su malestar porque el nuevo precio de la bombona de butano, que ha entrado en vigor hoy, sigue sin actualizar los costes de comercialización, y anuncia movilizaciones ante la sede del Ministerio de Industria.

Según el presidente de la FED, Alfonso Arranz, los distribuidores de bombonas de butano tienen previsto concentrarse con los camiones de reparto ante Industria durante el mes de enero.
En caso de que sus reivindicaciones no sean atendidas, añade, se adoptarán medidas más duras, como paros parciales, interrumpir el suministro a todo lo que no sean domicilios o reducir la frecuencia de las rutas de reparto.

La FED celebrará una Asamblea en la segunda quincena del mes de enero, en la que los socios decidirán las medidas que tomarán para exigir que las revisiones de precios tengan en cuenta los mayores costes que conlleva la comercialización.

Arranz señaló que estos costes se actualizaron, por primera vez desde principios de la década de 1990, en octubre de 2005 y en las revisiones de precios de enero, abril y julio de 2006, fecha esta en la que se dejó de hacer. Esta situación supone una merma de ingresos para los distribuidores de entre seis y siete puntos y unas pérdidas para el sector de aproximadamente unos 8 millones de euros, según los cálculos de la FED.

El actual secretario de Energía, Ignasi Nieto, no ha respetado los compromisos adquiridos el pasado mes de mayo por su antecesor, Antonio Fernández Segura, de actualizar los costes de distribución de la bombona de butano en octubre y enero, denuncia Alfonso Arranz.

La semana pasada Industria fijó el precio máximo antes de impuestos de la bombona de butano para el primer trimestre del año en 11,78 euros, un céntimo más que el trimestre anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *