Los cortes de suministro en África caldean el mercado del crudo

Los precios del crudo han experimentado una subida durante los últimos días por los cortes de suministro en África, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha apelado una vez más a la OPEP para que suba su oferta de crudo ante la fuerte demanda que se espera para el tercer trimestre.

La AIE revisó ligeramente a la baja sus estimaciones de la demanda de petróleo para 2007 en su último informe, pero prevé una situación ajustada en el mercado por los meses venideros debido a bajos inventarios de productos refinados y el alto consumo que se augura.

El crudo Brent, de referencia para Europa, terminó la sesión en Londres al alza con 66,83 dólares por barril, 1,52 dólares más que el valor del cierre de la semana anterior de 65,31 dólares.

Mientras, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, subió 0,44 dólares y concluyó a 62,37 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde el viernes anterior alcanzó los 61,93 dólares/barril.

En su informe mensual publicado el viernes, la AIE proyecta una demanda petrolera global de 85,7 millones de barriles diarios (mbd) este año, un descenso de 100.000 barriles diarios (bd) con respecto a sus previsiones anteriores. La atención, sin embargo, está puesta en las reservas de gasolina en EEUU, el mayor consumidor mundial, que se encuentran a su menor nivel en años poco antes de que se inicie la temporada de desplazamientos veraniegos que acarrea un marcado aumento del consumo.

Con el aumento de la demanda en junio, la situación se volverá aún más tensa en los productos refinados, a juicio de la AIE, que prevé un «fuerte» incremento de la demanda a partir de junio. La AIE apeló por tanto a la OPEP para que aumente su producción en previsión de ese sustancial aumento de la demanda para el tercer trimestre, que podría hacer más ajustada la relación entre la oferta y la demanda, lo que traería más nerviosismo a los mercados.

Los analistas de la consultora PVM subrayan que los operadores siguen preocupados por la inestabilidad en las regiones petroleras en África, donde los ataques de los insurgentes secesionistas en el delta del río Níger, la zona más rica en petróleo de Nigeria, se ha intensificado.

En ese país, -primer productor africano y sexto de la OPEP– esta semana se produjo la voladura de tres oleoductos y la campaña de ataques ha dejado fuera de juego en total una cuarta parte de la producción del país, que en condiciones normales produce 2,6 millones de barriles diarios. El pasado miércoles un grupo armado secuestró a cuatro trabajadores petroleros extranjeros, probablemente estadounidenses, en el último episodio de una oleada de secuestros en el sur de Nigeria, donde se cuentan ya 10 incidentes desde principios de mayo.

A pesar de su riqueza petrolera, Nigeria es el vigésimo país más pobre del planeta y el 70 por ciento de la población vive con menos de un dólar diario. Las milicias secesionistas utilizan como argumento para justificar sus ataques los daños medioambientales de la industria del crudo y la escasa distribución de los beneficios entre la población local.

Al mismo tiempo, en Congo Brazaville se produjo un incendio en el yacimiento de Nkosso, explorado por la francesa Total, con la pérdida de unos 65.000 barriles diarios y la muerte de dos personas. Las autoridades petroleras de ese país africano aseguraron que la actividad se retomará en el plazo de tres semanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *