Los cogeneradores piden una nueva regulación e Industria promete un método «más transparente» para las primas

Cogeneradores piden a Industria una nueva regulación para lanzar inversiones por 1.000 millones

Las primas de la cogeneración serán revisadas con un método «más transparente y objetivo»El objetivo de esta petición es dar seguridad jurídica a los criterios aplicados por las comunidades autónomas y que se aclare la forma de sustitución de la maquinaria, ya que esto permitirá activar el Plan Renove diseñado por la industria.

Según manifestó Juan Vila, «la nueva fórmula de revisión de precios y la modificación sustancial son dos normativas pendientes que afectarán sustancialmente al sector», al tiempo que «mantiene paralizadas inversiones por renovación de generadores en planta», algo básico para lograr una mayor eficiencia energética y la optimización del funcionamiento de las plantas. El sector tiene previsto realizar inversiones de más de 1.000 millones de euros entre 2010 y 2012.

El sector acumula solicitudes por 264 megavatios (MW) y espera que, con la normativa, se puedan renovar unos 2.000 MW en 400 plantas, lo que «significaría la reactivación de las inversiones y contribuirá al relanzamiento económico y a la creación de empleo».

Por su parte, Antonio Hernández, director general de Política Energética y Minas, explicó que el Gobierno tiene previsto aprobar, antes de que acabe el año, un nuevo método más «transparente, claro y objetivo» para actualizar las primas que recibe la cogeneración con gas natural.

Hernández dijo que el mecanismo de actualización estará ligado a indicadores internacionales y añadió que están valorando la posibilidad de, además, tener en cuenta la subasta de gas que se hizo en julio.

El objetivo es que los productores tengan más claro qué va a pasar con las primas, dijo el director general de Política Energética y Minas, que apuntó que el cambio no tiene por qué suponer una mayor remuneración.

Por otra parte, Hernández confió en poder sacar adelante en el primer semestre de 2010 la calificación como «modificación sustancial» de la sustitución de equipos generadores (turbinas y motores).

Acogen cifró en 6.148 MW la potencia instalada prevista para 2009, un 0,4% superior a la de 2008, mientras que aseguró que su producción alcanzarña los 30.819 gigavatios hora (GWh), por encima de la eólica y la solar juntas.

Actualmente, el sector factura 3.800 millones de euros al año y emplea a 4.500 trabajadores, al tiempo que genera una actividad industrial asociada que supera los 20.000 millones de facturación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *