Los beneficios de la eléctrica lusa EDP bajan un 7% en el primer semestre

EFE.- El beneficio de Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, se situó en 587 millones de euros en el primer semestre, un 7% menos que en el periodo homólogo de 2014. Los resultados del grupo luso, mejores que los esperados por los especialistas, están penalizados por las condiciones atmosféricas adversas en la Península Ibérica, Brasil y Estados Unidos, así como por efectos del cambio de divisas.

El ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) de la multinacional mejoró un 7% gracias a las ganancias extraordinarias por la compra con descuento del 50% de la central termoeléctrica de Pecém (Brasil), perteneciente a Eneva. También sumó positivamente en caja la venta a la española Redexis de los activos de gas que EDP tenía en Murcia. La deuda neta del grupo EDP, que controla la especializada en Renovables (EDPR), subió el 2%, hasta 17.700 millones, atribuido a la operación de compra de Pecém y a la apreciación del dólar estadounidense. La inversión operativa del grupo (Capex) aumentó el 12%, hasta 741 millones de euros.

La estatal China Three Gorges es el principal accionista con el 21,35%, seguida por la estadounidense Capital Group Companies (15,10%) y la española Oppidum, con el 7,19%. Esta última firma está controlada en un 53% por Masaveu Internacional (familia española procedente de Asturias) y el 47% por el banco Liberbank, fusión de Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *