Los 27 apuestan por aumentar la transparencia e información sobre temas clave en la energía nuclear como la gestión de los residuos

Los Veintisiete acordaron ayer reforzar la cooperación en cuestiones de seguridad nuclear y apostaron por aumentar la transparencia e información sobre los sistemas de gestión de los residuos nucleares.

Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) aprobaron este martes, sin discusión, unas conclusiones en las que, entre otras cosas, piden a la Comisión Europea que ponga en marcha un grupo de expertos, con representantes de todos los Estados miembros, para definir un enfoque común en la UE sobre cuestiones de seguridad nuclear y gestión de desechos.

Ese grupo de expertos deberá remitir informes periódicos al Consejo y el Parlamento Europeo.

En sus conclusiones, los 27 recuerdan que la energía nuclear es competencia exclusiva de los países, por lo que las decisiones sobre medidas de seguridad o supervisión de instalaciones están en manos de los operadores y de las autoridades nacionales.

Con un lenguaje muy medido, recalcan, no obstante, la conveniencia de apostar por un «enfoque armonizado» a nivel europeo, «compartir experiencias y sumar esfuerzos».

Precisan que la cooperación internacional debe tener en cuenta, en cualquier caso, las diferencias en el desarrollo industrial, el corpus legal y el modelo energético de cada país.

Los 27 se comprometen a un «elevado nivel de transparencia» sobre las cuestiones de seguridad en las instalaciones nucleares bajo su jurisdicción y a ofrecer al público información detallada y periódica sobre la materia.

Proponen, en este contexto, la creación de una página web para toda la UE en la que los ciudadanos y operadores interesados puedan resolver fácilmente sus dudas sobre temas de seguridad nuclear.

Además, quieren que cada país presente un informe anual sobre todos los incidentes relacionados con la seguridad en sus instalaciones nucleares.

En el ámbito de la gestión de combustible y de los desechos, apuestan por que cada Estado elabore un programa actualizado sobre sus procedimientos de gestión, lo que facilitaría el intercambio de información con el resto de Estados.

Los 27 se proponen también analizar las distintas posibilidades de financiación para el desmantelamiento de instalaciones nucleares y la gestión segura de los residuos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *