Logroño llegará pronto al 100% de hogares «protegidos» contra los cortes de electricidad gracias a convenios con las compañías suministradoras

EFE.- Logroño llegará en los próximos días a tener el 100% de sus hogares protegidos contra la falta de suministro eléctrico por impagos, gracias a los convenios del Ayuntamiento con todas las suministradoras para impedir los cortes por situaciones de vulnerabilidad de las familias. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha detallado que pretende alcanzar ese porcentaje en los próximos días al firmar el convenio que falta con una de las suministradoras de electricidad para actuar en este tipo de situaciones.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio con Carlos Luengos, director de operaciones de EDP en España, empresa que suministra gas y electricidad a unas 5.000 familias en la capital riojana. En el caso del gas, actualmente el 30% de los logroñeses tienen cobertura por este tipo de convenios aunque, según la alcaldesa, la compañía que tiene el mayor porcentaje de suministro ya colabora con el Consistorio en esta cuestión a falta de suscribir un acuerdo.

El acuerdo suscrito con EDP, al igual que los que ya ha firmado el Ayuntamiento, supone que Consistorio y empresa colaboran para detectar a las personas en riesgo de pobreza energética y evitar el corte del suministro por no poder hacer frente a las facturas correspondientes. En caso de haberse suspendido ya el servicio, y en virtud de este acuerdo, se les repondría de inmediato.

Tras detectarse el problema serán los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento los que determinarán si reúnen las circunstancias para ser beneficiarios de una ayuda económica. Estas pueden ser de 120 euros por recibo y 400 anuales, en el caso del gas; 60 y 200 en electricidad; y se pueden añadir 50 euros más si hay menores en el hogar. En lo que va de año se han concedido ya 177 ayudas por importe de 24.779 euros y hay cerca de 60 casos actualmente en evaluación. No obstante, según Gamarra, puede haber más familias logroñesas con este tipo de problemas.

«Seguimos avanzando para asegurar el suministro de luz y gas a todas las familias logroñesas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social», ha destacado la alcaldesa, que ha precisado que con el acuerdo firmado se llega al 90% de familias en el suministro de electricidad. El Ayuntamiento prevé alcanzar el 100% antes del día 15, con la firma del convenio con Unión Fenosa, con el que también aumentará el porcentaje de familias protegidas para el suministro de gas natural.

 El responsable de EDP en España ha agradecido al Ayuntamiento por esta iniciativa «que coincide con la estrategia de nuestra compañía, que pretende estar al lado de sus clientes». «No podemos pensar solo en los clientes en las buenas situaciones, también hay que dar un servicio en casos de vulnerabilidad, porque la filosofía de nuestra compañía no es solo lograr la sostenibilidad ambiental, sino la social», concluyó Luengo, director de Operaciones de EDP en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *