Logroño inicia el funcionamiento del nuevo servicio de alumbrado público, un método más preventivo y eficiente

EFE. – El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Logroño , Jesús Ruiz Tutor, presenció la entrada en funcionamiento del nuevo contrato del servicio de alumbrado público, que deja de ser correctivo para convertirse en preventivo con «actuaciones sin esperar a que se produzcan averías».

El edil ha recordado en una comparecencia de prensa que este contrato fue adjudicado el pasado mes de febrero a la empresa Etralux por un periodo de dos años y un importe global cercano al millón de euros. Para el mandatario, este nuevo contrato «lleva implícito un cambio de filosofía, ya que venimos de un sistema de mantenimiento correctivo, según el cual si había un problema se reparaba y lo facturaban, y pasamos a un contrato preventivo».

En este sentido, Ruiz Tutor ha insistido en que con este servicio «el mantenimiento es constante, ya que se sustituyen los elementos cuya eficiencia es reducida y si hay una avería se repara, pero no se factura aparte porque va incluido en el contrato».

 

Más eficiente

El nuevo servicio incluye la integración del alumbrado en la plataforma «Smart Logroño» para la supervisión continua del alumbrado y de esta forma «garantizar su eficiencia». Además el edil ha indicado que se trata de un «cambio sustancial», ya que, «el espíritu de este nuevo contrato de carácter preventivo es buscar la eficiencia energética, reducir el gasto y bajar la emisión de gases de efecto invernadero».

En este sentido, como ha reconocido el dirigente, «el alumbrado se gestiona de forma totalmente electrónica, lo que garantiza el correcto funcionamiento de los más de 27.000 puntos de luz distribuidos por la ciudad, con mejor control de horas de encendido y apagado, así como de los reguladores de flujo».

El nuevo contrato consta de dos bloques: el de mantenimiento y conservación preventivo, que prevé un gasto anual de algo más de 418.000 euros; y una bolsa de cerca de 80.000 euros para averías, daños en instalaciones o situaciones excepcionales y de emergencia.

Por último, el concejal ha querido destacar que «las farolas deberán iluminar dónde tienen que hacerlo, a la calles y a los vecinos, y con una intensidad justa para no deslumbrar ni afectar al cielo», un cambio que ha confiado en que sea «valorado por todos los ciudadanos», ya que supone «un paso más en la eficiencia energética».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *