Las tarifas eléctricas francesas subirán 1,1% para particulares y 1,5% para profesionales

Las tarifas eléctricas en Francia aumentarán un 1,1 por ciento para los particulares y un 1,5% para los profesionales el próximo día 16, según propuso el Gobierno.

El impacto medio del alza en la factura eléctrica de los hogares será inferior a un euro al mes, recalcaron los ministros de Ecología y Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo, y de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, en un comunicado conjunto.

Señalaron que la subida para los particulares -que había sido del 1,7% hace un año-, estará por debajo de la inflación prevista para este año.

Según el contrato de servicio público suscrito por el Gobierno y la eléctrica Electricité de France (EDF) en 2005, antes de la apertura del capital de la empresa, las tarifas reguladas no pueden aumentar más que la inflación durante cinco años.

La revalorización anunciada -el decreto será publicado una vez que se haya pronunciado la Comisión de Regulación de Energía– «debe permitir la financiación de las inversiones necesarias para el mantenimiento de la seguridad de abastecimiento eléctrico de Francia«, indica el comunicado ministerial.

EDF se ha comprometido a invertir 40.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad en Francia, en el período 2006-2010. La compañía eléctrica, cuya facturación en el primer semestre fue de 30.362 millones de euros, un 0,2% menos que hace un año, no comentó el impacto que la subida anunciada tendrá en su volumen de negocios.

El pasado 1 de julio, entró en vigor la liberalización total del mercado de la electricidad y del gas en Francia, con lo que proveedores alternativos pueden competir con EDF para el suministro de electricidad a los particulares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *